“Tocan a una, tocan a todas”. Con ese grito de advertencia repetido una y otra vez, una nueva alerta feminista recorrió las calles del Centro de Montevideo en la noche del martes para repudiar distintos casos de violencia contra las mujeres dados a conocer en las últimas horas.

El primero es el de María Eugenia, de 29 años, cuyo cuerpo fue encontrado el viernes en la casa en la que convivía con su pareja en el barrio Conciliación. No presentaba signos de violencia y la autopsia descartó la muerte por asfixia, por lo que se esperan los resultados de los exámenes toxicológicos para establecer cómo murió. Su pareja, un hombre que tiene antecedentes por un delito sexual y había salido de prisión unos días antes, fue visto al salir de la casa y cerrar la puerta con llave, con la mujer fallecida y el hijo de siete años dentro. Estuvo prófugo desde entonces y fue detenido el martes en Solymar. La mujer era policía y trabajaba en la cárcel de Punta de Rieles del Instituto Nacional de Rehabilitación.

La Coordinadora de Feminismos recordó también los asesinatos de Karina Díaz, de 24 años, y Stefhany Rodríguez, de 32, cuyos cuerpos fueron encontrados la semana pasada enterrados en una vivienda del barrio 19 de Abril, también en Montevideo. La Policía estima que el asesinato de Díaz pudo haber ocurrido hace seis meses o un año. No estaba denunciada como persona ausente y fue identificada por sus huellas dactilares.

En tanto, Rodríguez fue vista por última vez en mayo de 2020 y su tía denunció su desaparición el 22 de julio. Desde entonces, era buscada por la División de Personas Ausentes de Interpol. Tenía dos hijas de cuatro y 11 años.

La pareja que vivía en la finca fue detenida tras los hallazgos. La Fiscalía de Homicidios de tercer turno, a cargo de la fiscal Adriana Edelman, imputó al hombre de 34 años como autor de dos delitos de homicidio en régimen de reiteración real y a la mujer, de 25, como coautora de un delito de homicidio. Se dispuso para ambos la prisión preventiva por 180 días como medida cautelar, mientras continúa la investigación para establecer las causas de los asesinatos.

A raíz de este caso, la familia de Gina Cristal Rodríguez, de 28 años, reclamó a la Policía que allane el terreno para buscar más cuerpos, ya que la joven -que fue denunciada como desaparecida el 15 de noviembre de 2019- concurría frecuentemente a esa casa. “Seguiremos en alerta hasta que seamos libres”, leyeron al unísono las participantes de la alerta, formadas en círculo en la explanada de la Intendencia de Montevideo. “Ni una muerta más. Ante la violencia machista, acción feminista”.