Dos cuerpos de mujeres asesinadas fueron encontrados enterrados en una vivienda en el barrio 19 de Abril, en Montevideo.

Uno estaba en la puerta de la vivienda, en una zona húmeda que permitió que el cuerpo se conservara en estado de saponificación y se enlenteciera la descomposición. La mujer fue identificada por sus huellas dactilares. Karina Díaz tenía 24 años. Hace entre seis meses y un año que fue asesinada. No había sido denunciada como ausente. Su exnovio y un familiar fueron informados sobre el hallazgo.

La otra mujer estaba enterrada dentro de una tarrina, por lo que sólo quedaban restos óseos. Tras analizar estos restos, y en particular las piezas dentales, Policía Científica confirmó que era la mujer buscada por Personas Ausentes que motivó el allanamiento que derivó en estos hallazgos.

Se trata de Stefhany Rodríguez, de 32 años. Su familia dejó de verla en mayo y su tía denunció su desaparición el 22 de julio de 2020. Tenía dos hijas de cuatro y 11 años.

Ante la presunción de un hecho delictivo, la semana pasada la Policía dio cuenta a la Fiscalía de Homicidios, que libró una orden de allanamiento. Ambas mujeres eran vecinas de la zona, una vivía a un par de casas y la otra a dos kilómetros.

Se detuvo a una pareja que vive en la finca donde se encontraron los cuerpos. Se trata de un hombre de 34 años y una mujer de 25 años.

La Fiscalía de Homicidios de tercer turno, a cargo de la fiscal Adriana Edelman, imputó al hombre detenido como autor de dos delitos de homicidio en régimen de reiteración real y a la mujer que fue detenida como coautora de un delito de homicidio. Se dispuso para ambos la prisión preventiva por 180 días como medida cautelar, mientras continúa la investigación. Se tratan de establecer las causas de los homicidios. No se descarta aún que haya otras personas asesinadas en el terreno.

En el barrio 19 de Abril se concentra la mayor cantidad de homicidios del país: entre el 1° de enero de 2020 y considerando este episodio, hubo 15 homicidios. Hay una actividad delictiva alta y conflictos entre grupos criminales, por lo que se presume que los casos podrían asociarse a estas cuestiones.

El barrio tiene 18 hectáreas y viven en él 2.000 personas. Luis Batlle Berres, Accesos, Carlos de la Vega y Yugoslavia son sus límites.