El Congreso de Michoacán aprobó este martes la Ley de Menstruación Digna, que obliga a todas las escuelas públicas del estado a garantizar el acceso gratuito a toallitas, tampones y copas menstruales. De esta forma, Michoacán se convierte en el primer estado de México en contar con una propuesta para erradicar la “pobreza del período menstrual”, que afecta a quienes no pueden sostener cada mes los costos de los productos de higiene.

La iniciativa aprobada introduce reformas a la Ley de Educación estatal. En esa línea, busca además “garantizar y fomentar el derecho a la educación menstrual” desde “una perspectiva de género” –según se lee en el dictamen- e implementar materias de educación sexual integral que incluyan temas como el ejercicio saludable de la sexualidad, la maternidad y paternidad responsables, la prevención de embarazos no deseados en adolescentes, y la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

El proyecto fue presentado en noviembre de 2020 por el diputado local Alejandro Madriz, con el apoyo de organizaciones mexicanas que trabajan desde hace años en el tema como Menstruación Digna, Colectiva Feminista MAPAS y Vulva Sapiens. “Se aprobó la Ley de Menstruación Digna en Michoacán. ¡La ola roja llegó y va tomando fuerza!”, celebró Menstruación Digna en las redes sociales.

La vocera del colectivo, Anahí Rodríguez, aseguró en declaraciones al canal televisivo ADN40 que la idea es que este tipo de iniciativas se expandan al resto del país. “A diferencia de otros productos exclusivos para un solo género, el uso [de los productos de gestión menstrual] no es opcional, y la falta de políticas sociales que proporcionen su acceso libre y gratuito demuestran que esta carga impositiva representa una discriminación directa y atenta contra la igualdad sustantiva de las mujeres”, puntualizó.

Se estima que el gasto anual en productos de gestión menstrual en México oscila entre 20 y 56 dólares, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor. Esto puede representar hasta 8% del ingreso total mensual de una familia en situación de pobreza conformada por al menos dos personas que menstrúan.

Con esta decisión, Michoacán se suma a la lista de localidades, estados y países con normativas de este tipo. El mes pasado, Nueva Zelanda anunció que a partir de junio todas las escuelas del país dispondrán de artículos de gestión menstrual gratuitos. El país más avanzado en la materia es Escocia, que en noviembre aprobó el acceso gratuito y universal a estos productos para “todas las personas que los necesiten”.

En Uruguay, la diputada María Eugenia Roselló, del Partido Colorado, presentó en junio del año pasado un proyecto de ley que busca crear una “canasta higiénica menstrual” para las personas beneficiarias de la Tarjeta Uruguay Social del Ministerio de Desarrollo Social. La iniciativa está a estudio de la Comisión Especial de Población de la Cámara de Diputados desde principios de noviembre.