La diputada del Frente Amplio (FA) Cristina Lustemberg elevó este jueves un pedido de informes al Ministerio de Salud Pública (MSP) para solicitar información sobre embarazo y covid-19. “Es un tema que nos preocupa y siempre ha ocupado. Es fundamental el seguimiento respecto de la mujer embarazada y el recién nacido frente a la pandemia”, aseguró la representante en las redes sociales. La solicitud es presentada después de un mes en el que cinco mujeres embarazadas murieron en Uruguay por la enfermedad, un hecho preocupante si se considera que nuestro país registra un promedio de entre siete y ocho muertes maternas por año.

En el pedido de informes, Lustemberg solicita que se proporcionen datos sobre cuántas mujeres embarazadas estaban cursando la covid-19 hasta el 26 de mayo y cuántas cursaron la enfermedad desde el comienzo de la emergencia sanitaria, con el detalle de cómo fue su evolución. También pide información acerca de cuántas mujeres embarazadas han recibido la vacuna hasta la misma fecha, según el prestador de salud y el departamento, y cuántas muertes maternas se han registrado por covid-19.

La diputada recuerda que las recomendaciones del MSP para la atención de embarazadas y recién nacidos en el contexto de la pandemia fueron publicadas en abril de 2020, y pregunta si existe algún protocolo actualizado dirigido a ginecólogos, médicos de familia y médicos generales sobre el tratamiento a las mujeres embarazadas durante los controles. También si hay alguna directiva para las y los profesionales de la salud sobre certificación de las mujeres embarazadas por constituir un grupo de riesgo.

En los antecedentes presentados en el pedido de informes, Lustemberg recuerda que aquel documento del MSP con recomendaciones señalaba que en ese momento no existía evidencia de que las embarazadas “presenten diferentes síntomas ni signos o presenten un mayor riesgo de infección por covid-19 que la población general”, así como tampoco había evidencia concluyente “de que el embarazo pueda empeorar el curso de la enfermedad por covid-19”.

Sin embargo, la situación actual es diferente. En ese sentido, la diputada hace referencia a un documento del 13 de mayo en el que el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos ratificó que existe un mayor riesgo de las mujeres embarazadas de padecer enfermedad severa y muerte, como había advertido en noviembre de 2020, y agregó otros riesgos, como los de parto prematuro, trastornos graves de coagulación mayores que en no embarazadas y otros efectos adversos durante el embarazo.

Acerca de las vacunas, recuerda que el 29 de abril la cartera publicó un comunicado en el que se recomendaba la vacunación a embarazadas “que presenten alto riesgo de exposición al virus” o de “padecer un cuadro severo de la infección”, pero “no se informó que se hubiera implementado un canal de priorización específico para las embarazadas y puérperas”. El 18 de mayo, 20 días después, el MSP informó en la cuenta de Twitter cómo se asignarían los cupos para la vacunación de cuatro grupos priorizados, en el que estaban incluidas las embarazadas.