Nicolás Gonella, el hombre procesado este jueves por las amenazas realizadas por el Comando Barneix, dijo ser el autor de cinco transfemicidios, según reveló la fiscal especializada en Delitos Sexuales Sylvia Lovesio durante la audiencia de formalización por pornografía infantil.

“Surge de uno de los blogs de sus páginas públicas que el denunciado, en conversación con un nexo de una organización en el extranjero, se hace autor de los homicidios de cinco personas trans ocurridos en nuestro país”, señaló Lovesio.

Ante esta adjudicación de los transfemicidios, la integrante del colectivo Trans del Uruguay Collette Spinetti recordó que hubo “una seguidilla de compañeras trans asesinadas y mutiladas durante 2011 y 2012” cuyos casos no han avanzado en la Justicia: “No hubo nunca ningún sospechoso, no hubo nada”, afirmó este viernes en diálogo con Informativo Sarandí.

Por el momento no hay conexión entre los asesinatos que Gonella se adjudicó en el blog y los casos de hace diez años, pero el hecho removió a la comunidad trans, que prepara para el 23 de setiembre un nuevo Día Nacional de la Reivindicación de las Identidades Trans. “En esto hay que tener mucha cautela, porque la Justicia tiene que tener su procedimiento, tiene que hacer sus investigaciones y ver si en realidad es así como le encontraron en su blog”, señaló Spinetti en declaraciones a Telemundo.

Spinetti recordó que hubo tres asesinatos en el Prado, dos en el Parque Roosevelt y otro en la Aguada que tuvieron características muy similares: mujeres trans trabajadoras sexuales solas en una esquina en la madrugada, ejecutadas con un tiro en la nuca y con partes del cuerpo mutiladas. Incluso cuando la investigación inició se barajó la hipótesis de un asesino serial, entre otras líneas.

La activista pide a la Justicia que avance en los casos que están inconclusos y que se determine si Gonella tiene relación con esos transfemicidios. De todas formas, estimó que como la investigación está en curso y se maneja con mucha reserva, será difícil acceder a la información, pero recalcó la importancia de que el colectivo acceda a los datos y que la Justicia condene al culpable.