El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), John Pérez, se reunió este martes con la vicepresidenta, Beatriz Argimón, y senadores representantes de los partidos de la coalición de gobierno para revisar un artículo de la Rendición de Cuentas que, de aprobarse, afectaría el financiamiento de los juzgados especializados en violencia de género en el interior del país.

El artículo en cuestión impedía al Poder Judicial publicar edictos de remate, lo que hubiera generado una pérdida de ingreso estimada en 11 millones de pesos anuales, que iban a destinarse al mantenimiento del juzgado de género de Maldonado, inaugurado en febrero, y la puesta en marcha de los dos que se instalarán en Rivera y Salto, explicó Pérez a la diaria. Dijo que, además, que el artículo “implicaba ir para atrás en diez años de adelantos en materia informática”.

El presidente de la SCJ afirmó a la diaria que el problema “se solucionó” mediante la redacción de un nuevo artículo que contempla “tres aspectos”: “no ir para atrás” en las reformas informáticas, sostener los recursos para el financiamiento de los juzgados de género y “habilitar la publicación de los edictos de remate”.

Por otra parte, Pérez aclaró que la inauguración de los juzgados en Salto y Rivera está demorada porque existen “problemas edilicios” en ambos casos. La instalación de estos juzgados está prevista en el artículo 542 del Presupuesto Nacional 2020-2024 junto con la creación del de Maldonado, que por el momento es el único que está en funcionamiento.