La Suprema Corte de Justicia (SCJ) reclamó ante la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda del Senado que se aprueben al menos los artículos de su presupuesto que no representan costos para el Estado, entre ellos, uno que permitiría financiar los juzgados de género.

En diálogo con la diaria, el presidente de la SCJ, John Pérez, planteó que en el presupuesto que elaboró el organismo se presentaron 26 artículos de los cuáles seis eran sin costo, pero el proyecto que envió el Poder Ejecutivo sólo recogió tres de las propuestas del Poder Judicial que no implican costos, y se agregaron dos más en la discusión en Diputados, también entre los seis artículos que no significan ningún gasto para el Estado.

El artículo sin costo que quedó por el camino buscaba habilitar la publicación en la web del Poder Judicial los edictos de remates, algo que no excluye a las publicaciones en los medios locales.

“No existe ninguna razón de peso para negar tal posibilidad por cuanto no debemos perder de vista que nuestra Constitución garantiza la libre competencia y en ese régimen es que se inscribe este artículo”, señaló Pérez durante su comparecencia en la comisión, el jueves pasado.

El presidente planteó que no habilitar a la web del Poder Judicial a publicar los edictos es una forma de impedir la existencia de un nuevo medio de difusión y subrayó que “no existen razones de interés general” para prohibirlo.

Pérez sostuvo que el dinero que recibiría de las publicaciones de edictos estaría destinado a financiar el funcionamiento de juzgados de género y que su prohibición “determinaría que se carezca de recursos para seguir funcionando adecuadamente, ya que se cuenta con recursos insuficientes”.

“Nos dijeron que los diarios del Interior van a quedar sin trabajo, pero no es así, no es obligatoria la página del Poder Judicial”, agregó en diálogo con la diaria.

Por otra parte, Pérez reconoció que si bien se avanzó en la equiparación salarial de los magistrados, se plantea un incremento del 3,75% a partir de 2024, cuando se estima que para equiparar el salario de los magistrados se requiere más de 4%.

“La cifra concedida no conlleva la finalización del problema ni mucho menos. Constituye un significativo avance sobre el cual habrá que seguir trabajando”, dijo Pérez ante los legisladores.

El presidente de la SCJ planteó que en el presupuesto que elaboraron pidieron “lo mínimo” y estimó que el Poder Judicial no está obteniendo más recursos “porque no da problemas”. “Pedimos para juzgados de género, cero; pedimos refuerzos para la parte informática para seguir apostando al expediente judicial, cero; pedimos una auditoría interna para mejorar aún más, cero; pedimos un médico de salud ocupacional porque hay muchísimos problemas, cero”, lamentó Pérez.