El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) firmaron este miércoles un convenio para promover la capacitación profesional e inserción laboral de más de 70 mujeres en situaciones de vulnerabilidad en “carreras no tradicionales”.

El convenio tiene “dos líneas bien marcadas”, explicó la directora de Inmujeres, Mónica Bottero, al portal de Presidencia. Por un lado, apunta a ofrecer cursos de formación a mujeres en situación de vulnerabilidad social y económica y a aquellas que se encuentren en procesos de salida de situaciones de violencia de género, con el objetivo de incrementar su inserción en el mercado laboral formal y que generen ingresos propios.

Por otro lado, busca fortalecer la “colaboración interinstitucional entre Inefop e Inmujeres para intercambiar conocimientos”. En el caso de Inefop, se trata de recibir la asistencia de Inmujeres para incluir una perspectiva de género en sus proyectos de empleo, mientras que en el caso de Inmujeres, de fortalecer la “autonomía económica de las mujeres” por medio de la generación de herramientas y formación laboral.

Con la firma de este acuerdo, 75 mujeres de Montevideo y zonas rurales del país podrán acceder a diferentes cursos de formación profesional en “carreras no tradicionales”, dijo Bottero. Mencionó, por ejemplo, las de electricidad, cuidado y mantenimiento de espacios verdes, emprendedurismo e inclusión digital, entre otras. Del total de cupos, 15 están destinados a mujeres en proceso de salida de situaciones de violencia machista.

La directora de Inmujeres aseguró que, en los últimos dos años, alrededor de 200 mujeres han sido capacitadas por el instituto en instancias similares en Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo, Colonia y Montevideo. Asimismo, comentó que este tipo de programas tienen un “efecto multiplicador” porque sus impactos afectan positivamente a las mujeres y también a sus familias. “Muchas de las mujeres que acceden a estos programas son madres solas que tienen hijos a cargo, y formarse y generar sus propios ingresos, a veces, saca a toda la familia de una situación de exclusión social porque tiene un efecto multiplicador”, explicó.

Por su parte, el director de Inefop, Pablo Darscht, destacó que el convenio fomenta, principalmente, la inserción laboral de las mujeres, pero “en cierta forma también la inserción social”. Resaltó que el acuerdo se enmarca en una línea de trabajo de “interés” para Inefop y consideró que, si resulta exitosa, “cambia vidas”. Además, aseguró que los dos organismos continuarán el trabajo conjunto para extender estos programas a todos los departamentos del país.

Darscht sostuvo que, por año, entre 30.000 y 40.000 personas son capacitadas por Inefop. Entre ellas, “más de 60%” son mujeres, afirmó. “Tenemos algunos desafíos como sociedad [a la hora] de incorporar más mujeres en determinados ámbitos laborales. Uno de ellos es la tecnología. Por eso, estamos diseñando nuevos programas de desarrollo de software con un hincapié especial en promover el interés de las mujeres por la tecnología y su formación en el área”, agregó.