El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una de las fechas del año en que el gobierno rinde cuentas acerca de las acciones para revertir la desigualdad de género en distintos ámbitos, prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres y, en definitiva, garantizar una vida más igualitaria para todas. El organismo a cargo es el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que esta mañana encabezó el acto central en la Torre de las Telecomunicaciones, frente a un público entre el que se encontraban el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, la vicepresidenta Beatriz Argimón y otras autoridades.

Este año, el foco de Inmujeres estuvo puesto en la promoción de la autonomía económica de las mujeres, por eso la actividad tuvo como consigna “Valemos igual. Tenemos los mismos derechos. Necesitamos las mismas oportunidades”. La directora del instituto, Mónica Bottero, explicó durante la apertura que eligieron poner énfasis en este tema porque es “el nudo central de la desigualdad en la práctica social y en nuestra vida”. “Las mujeres seguimos siendo más desempleadas, tenemos una tasa de empleo más baja, ganamos menos por hacer el mismo trabajo [que los hombres], pero, sobre todo, tenemos la carga de los cuidados”.

En ese sentido, la jerarca recordó que, según la última encuesta de uso de tiempo, las mujeres le dedican al trabajo no remunerado el doble de tiempo que los varones, una tendencia que se invierte en el caso del trabajo remunerado. “Eso implica un mayor empobrecimiento y una falta de oportunidades” para acceder al manejo y generación de los recursos e “impacta también en la economía de nuestros países”, puntualizó.

Bottero dijo que “es obligación del Estado reconocer que esas desigualdades existen y que tenemos que seguir comprometidos a trabajar en ellas”. Por eso, en el panel la acompañaron representantes de instituciones estatales que, a su entender, “son algunas de las que más han trabajado y con mayor compromiso para promover la autonomía económica de las mujeres”. Cada una aprovechó la fecha para plantear planes y medidas que han puesto en marcha en la materia.

El vínculo con la primera infancia

“Todo lo que respecte a acciones de cuidado y para los niños tiene que ver con la autonomía económica de las mujeres”, apuntó la directora nacional de Desarrollo Social del Mides, Cecilia Sena, y aseguró que por ese motivo es importante que las políticas de primera infancia estén pensadas desde una perspectiva de género. Por poner algunos ejemplos, recordó que 40% de las mujeres que reciben acompañamiento del Mides lideran hogares monoparentales y aseguró que 97% de las personas que reciben el apoyo económico del “bono crianza” son “referentes femeninas”.

Las políticas dirigidas a la infancia “están destinadas a estas mujeres e inciden en su autonomía”, enfatizó Sena, y dijo que “el incremento de becas, los apoyos económicos y el acompañamiento en la crianza de las niñas y los niños con una mirada de corresponsabilidad y con perspectiva de género es trascendental para que tengamos una sociedad más igualitaria y, por tanto, más desarrollada”.

La mirada en el empleo

Por su parte, la directora general de secretaría del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Valentina Arlegui, aseguró que la distribución desigual de las tareas de cuidados “genera una diferencia al momento de llegar al mercado laboral”. Para ilustrarlo, recordó que en 2021 la tasa de desempleo femenina fue de 10,9%, mientras que la masculina alcanzó el 8%. “Ese 2,9% de diferencia es el trabajo no remunerado que dedican las mujeres”, insistió.

La representante del MTSS enumeró algunos ejes de trabajo de la cartera para este año, como la inclusión digital de mujeres y políticas de empleo en el territorio “para profundizar demandas de formación para el empleo” y planes de capacitación para que mujeres “adquieran habilidades o mejoren su emprendimiento”. Además, recordó que 74% de los acuerdos alcanzados durante la novena ronda de Consejo de Salarios presentan alguna cláusula que refiere a la temática de corresponsabilidad en los cuidados, entre otras medidas.

Con la mirada a futuro, dijo que el ministerio tiene planes “para impulsar a mujeres en lugares de decisión, acciones de apoyo para despenalizar la maternidad en trayectorias laborales de mujeres, una batería de indicadores de equidad de género como parte de la medición social empresarial, y otras medidas en el uso del medio horario de la licencia maternal”.

También se refirió al paro general que lleva adelante hoy el PIT-CNT: “Algunas personas, en su mayoría hombres, unilateralmente y egoístamente decidieron convocar a un paro general. Hoy no tenemos que ser cómplices de eso”, señaló.

Estrategias en ganadería e industria

Omar Paganini, ministro de Industria, Energía y Minería, y Fernanda Maldonado, directora general de secretaría del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), también expusieron los planes de sus carteras para promover la igualdad de acceso a oportunidades. Maldonado se centró en el Plan Nacional de Género en Políticas Agropecuarias que elaboró el MGAP en 2020, con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, para el que consultaron a más de 900 mujeres “vinculadas a cámaras empresariales, sindicatos, juventud rural, profesionales, amas de casa, y al funcionariado del MGAP” sobre cuáles eran sus necesidades.

En base a esas consultas, se llegó a las 83 medidas que incluye el plan. De ese total, hoy 34 están en ejecución. Entre ellas, Maldonado mencionó algunas vinculadas a la búsqueda de la autonomía económica de las mujeres, como un fondo de garantía para el apoyo a la producción de mujeres rurales, cursos de manejo de vehículos, alfabetización digital y formación financiera, o un programa de becas para la formación a distancia de mujeres en diferentes temas de producción agropecuaria y gestión de empresas ganaderas.

Por su parte, Paganini destacó que el Ministerio de Industria, Energía y Minería tiene como objetivo “aportar a la mejora de la autonomía económica de las mujeres” a través de algunas iniciativas, como la convocatoria de mujeres empresarias en el marco del 8M o la concreción de un programa para el sector mipymes orientado a mujeres emprendedoras y empresarias.

A la vez, el jerarca aseguró que “se priorizó la participación de titulares de empresas de mujeres en el interior en el programa de capacitación de economía digital y comercio electrónico, en el marco de un convenio con Inefop [Instituto Nacional de Empleo y Formación profesional”.

Un “motor para el desarrollo”

La vicecanciller Carolina Ache, por su parte, aseguró que “desde las fábricas hasta las aulas, en las industrias y en la labor rural, en el sector tecnológico, en la ciencia, en las artes y en las más diversas profesiones, el empoderamiento económico de las mujeres es un motor para el desarrollo”.

Pese a eso, “la realidad demuestra que demasiadas mujeres y niñas en todo el mundo se enfrentan a diario aún hoy a la discriminación, a la injusticia, a la falta de oportunidades”, advirtió. En ese sentido, aseguró que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha “alentado medidas internas en materia de género y, paralelamente, como órgano encargado de ejecutar la política exterior del país, ha participado activamente a nivel subregional, regional e internacional en pos de los derechos de la mujer y también del logro de la autonomía económica de la mujer”.

Uno de esos ejemplos es que Uruguay “está firmemente comprometido con el multilateralismo y ha asumido un rol destacado en cuanto a la agenda de mujeres, paz y seguridad”. Al respecto, la vicecanciller adelantó que en estos meses se aprobará el primer plan nacional de acción en materia de mujeres, paz y seguridad, en conjunto con el Ministerio de Defensa Nacional.