Colectivos, organizaciones, mujeres y disidencias autoconvocadas llaman a movilizarse este 8M en todo el país para reivindicar derechos, denunciar desigualdades y discriminaciones estructurales, encontrarse juntas y apoderarse de las calles. En Montevideo, el Tejido Feminista convoca a marchar bajo la consigna “Somos agua cuando la realidad es piedra” y la Intersocial Feminista invita a descentralizar la manifestación en los barrios. Las proclamas tendrán como puntos en común las denuncias a las distintas formas que adopta la violencia de género -y que desde que empezó el año nos golpeó en la cara con casos brutales de violaciones grupales y femicidios- y a la “precarización de la vida”, que para mujeres, disidencias e infancias se profundizó a raíz de la pandemia.

Varias de las convocatorias que se desarrollarán hoy tienen el agua como elemento central. La marcha de Maldonado abraza el lema que impulsa el Tejido Feminista Montevideo y, en Rocha, mujeres y disidencias saldrán a la calle con la consigna “Somos marea”. Ser “marea”, justamente, es uno de los símbolos que caracterizan a los “nuevos feminismos” en América Latina y también en Uruguay, donde el origen puede identificarse en el año 2014, según analizaron académicas y activistas feministas.

En Salto, en tanto, diferentes colectivos se organizan para marchar hoy, pese a diferencias internas y al cansancio que arrastran por tener que sostener el trabajo de cuidados -agravado por la pandemia- y enfrentar la violencia machista en los vínculos, en la familia y desde las instituciones que las deberían amparar.

La potencia de los feminismos se expande en las calles pero también busca permear todos los aspectos de la vida, porque pretende crear un mundo nuevo y cambiarlo todo. En esa búsqueda de transformación no escapa la política, y la incidencia de los movimientos feministas en las recientes y futuras elecciones presidenciales latinoamericanas son un reflejo de eso. Otra muestra son las iniciativas que empiezan a buscar igualdad de género en espacios masculinizados, como los proyectos de ley de paridad que se discutirán este año el Parlamento.