Los ministerios de Desarrollo Social (Mides) y de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y UTU firmaron este jueves un convenio para promover la inserción de personas trans en el sistema educativo y en el mercado laboral. En esta primera etapa se abrirán 200 cupos para mujeres y varones trans mayores de 18 años que residan en Montevideo y Canelones, informó a la diaria Rosa Méndez, responsable del área de Promoción Sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

La jerarca señaló que este convenio surgió en el marco del cumplimiento de la Ley Integral para Personas Trans, que en sus disposiciones “reconoce la identidad de género como un derecho humano y dispone ciertas acciones para asegurar los derechos de las personas trans, especialmente, en lo vinculado a la inclusión laboral y educativa”. En esa línea, explicó que la propuesta tiene el objetivo de fortalecer las trayectorias educativas y laborales de la población trans a partir de la articulación interinstitucional y el abordaje de distintos aspectos, tales como “orientación laboral, derivación a la culminación de ciclos educativos, derivación a cursos de capacitación, acompañamiento y derivación a ofertas de empleo vinculadas a su perfil”.

Méndez dijo que el “plan piloto” se desarrollará en Montevideo y Canelones porque son los departamentos con mayor porcentaje de población trans, de acuerdo a los registros del Mides del programa Tarjeta Uruguay Social para personas trans. “En Canelones son 226 personas y en Montevideo 722 personas [las que reciben esta asistencia]”, aseguró. Asimismo, destacó que Inefop dispuso de un fondo de nueve millones de pesos para el cumplimiento de este “compromiso”.

Entre los 200 cupos establecidos, 120 estarán dirigidos a “orientación y derivación de toda la oferta educativa incluida” y los 80 restantes tendrán además “un acompañamiento y seguimiento a través del Inefop”. Las personas seleccionadas tendrán una entrevista en la que se evaluará su trayectoria educativa y podrán plantear cuáles son sus deseos (culminar el ciclo básico, continuar sus procesos educativos, si quieren una capacitación específica en un área laboral, entre otros), manifestó Méndez.

Las inscripciones están abiertas desde este jueves hasta el 15 de mayo, y se puede acceder a través de los portales web del Mides y de Inefop.