En 2015 Unesco declaró el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología. Este año esta celebración se centrará en el papel de las mujeres y las niñas en la ciencia en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de cara al Foro Político de Alto Nivel, que tratará en particular el objetivo 6, sobre agua potable y saneamiento; el 7, sobre energía asequible y no contaminante; el 9, vinculado con industria, innovación e infraestructura; el 11, sobre ciudades y comunidades sostenibles; y el 17, relacionado con las alianzas para lograr los ODS.

Desde esta declaración, el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) celebra este día con actividades que hacen foco en el papel de las mujeres en la ciencia y la importancia de acercar a las niñas a estas disciplinas, y en promover la inclusión de las niñas y mujeres en la ciencia, así como la equidad de género en el ámbito científico, tecnológico y de innovación.

El jueves 9, de 17.00 a 19.00, las puertas del IIBCE estarán abiertas para que las científicas que allí trabajan inviten a conocer el lugar y a compartir de qué se trata la investigación. Después de recorrer y experimentar en los laboratorios, se compartirá una actividad de expresión plástica en el jardín. La propuesta está dirigida a niños de cinco a 14 años acompañados por un adulto, y para participar es necesario inscribirse escribiendo al correo electrónico [email protected] o por el teléfono 2487 1616/134, de 12.00 a 16.00. La actividad es gratuita y con cupo limitado.

Además, este año continúan con la propuesta junto a Montevideo Shopping que comenzó el año pasado. El sábado 11, de 16.00 a 18.00, en el stand frente a los locales de H&M y Zara de ese centro comercial, 12 científicas que investigan en biología evolutiva se darán cita para realizar actividades recreativas e interactivas dirigidas al público infantil, bajo el título “El árbol de la vida contado por científicas uruguayas”. Las científicas presentes en el 11F 2023 –del IIBCE, la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República y el Institut Pasteur– fueron seleccionadas en el marco de un proyecto de divulgación científica que lleva adelante el Ministerio de Educación y Cultura en ocasión de los 190 años del paso de Darwin por Uruguay.

“Dime qué ADN tienes y te diré quién eres” es un taller de 20 minutos de duración en el que, a partir de la extracción de ADN de frutilla se ahonda en qué cuenta el ADN sobre las especias y su historia. “Somos mucho más que dos” propone un juego con coro de especies de anfibios a partir del cual se problematizará en torno a la cuestión de cómo distinguimos los miembros de una especie y los de otras, cuántas especies de anfibios hay, se hablará sobre el sapito de Darwin, etcétera. “Citas animales”, una actividad que dura diez minutos y se realiza en tres turnos, propone identificar quién es pareja de quién entre especies de invertebrados y vertebrados autóctonos. Por último, “Araña con araña”, con una modalidad similar a la anterior, tratará sobre las adaptaciones diversas para sobrevivir y ser eficiente a través del juego de capturar polillas con boleadora, como hace la araña.

En video

El IIBCE se propone ser una institución de puertas abiertas y que intenta volcar el conocimiento que genera a la comunidad, en particular a niñas y niños. Desde el 2000, cada año, coincidiendo con el Día del Patrimonio, celebran el IIBCE Abierto, en el que invitan al público a conocer el instituto por dentro, a sus investigadoras e investigadores y los proyectos en los que están trabajando.

Por otra parte, en 2017, cuando la institución cumplió 90 años, crearon una serie de cortos audiovisuales en los que, con una narrativa ágil y con cuatro niñas y niños como protagonistas, se construye una relación lúdica y de igualdad entre los actores y los científicos referentes. La serie, llamada Mundo inquieto, consta de cuatro capítulos: Explosión verde”, “El programa de la vida”, “Desafía tu cerebro” y “Buscando hogar”. Está disponible a través de Plan Ceibal y en el Youtube del IIBCE.