Los datos consignados por la Corte Electoral tras las elecciones del domingo indican que, a partir de febrero de 2025, el Parlamento uruguayo contará con nueve senadoras (30% del total) y 28 diputadas (28%). Esto significa que en el próximo período legislativo las mujeres representarán 29% de las dos cámaras, un porcentaje que, si bien implica un aumento respecto de la actual conformación (ver recuadro), todavía no alcanza el tercio y sigue quedando lejos de una participación paritaria.

Después de conocer los detalles del futuro Senado, este martes se empezaron a definir los nombres de quiénes constituirán la Cámara de Representantes. Un repaso de esa lista segregada por género revela que, al igual que en la cámara alta, también en este caso el Frente Amplio será el partido con más representación femenina: de las 48 bancas que obtuvo en Diputados, 18 serán ocupadas por mujeres (esto es 37,5%).

Quienes asumirán como diputadas por la coalición de izquierda son Ana Olivera, María Inés Obaldía, Margarita Libschitz, Ana Laura Melo, Bettiana Díaz, Julieta Sierra, Sol Maneiro, Estela Pereyra, Graciela Barreiro, Mary Araújo, Diana Noy, Sandra Nedov, Zulimar Ferreira, Tatiana Antúnez y Sylvia Ibarguren. Además, tres diputadas suplentes llegarán a ser titulares en el lugar de otras tres mujeres que ocuparán bancas en el Senado: Inés Cortés, Natalia Zalkino y Melody Caballero.

En el caso del Partido Nacional, cinco de las 29 bancas conseguidas serán ocupadas por titulares mujeres (21%). Se trata de Mercedes Long, Mónica Pereira, Fernanda Auersperg, Adriana Peña y María Fajardo. Todavía está por verse si Álvaro Dastugue asumirá su banca por Montevideo o por Canelones; si se decanta por la capital, sería Inés Monzillo quien quedaría al frente del escaño canario.

María Inés Obaldía en la Huella de Seregni.

María Inés Obaldía en la Huella de Seregni.

Foto: Mara Quintero

Por otra parte, la nacionalista Graciela Bianchi fue electa para la diputación pero cederá su escaño a Juan José Olaizola para asumir en el Senado.

El Partido Colorado alcanzó 17 bancas en la cámara baja y tres de esos lugares tendrán a mujeres como titulares. Ellas son Paula de Armas, Nibia Reisch y Rosario Palleiro. Hay una posibilidad, al menos en el papel, de que se sume a la lista Elianne Castro, que figura como primera suplente de Andrés Ojeda, candidato a asumir en el Senado. Sin embargo, fuentes de la agrupación política señalaron a la diaria que existe la chance de que ese escaño sea ocupado por Diego Riveiro.

Las otras dos diputadas que asumirán en el próximo período son Silvana Pérez Bonavita, que ocupará una de las dos bancas que obtuvo Cabildo Abierto, y Alejandra Carro, titular de uno de los dos lugares que estrenará Identidad Soberana en su irrupción en el Parlamento.

Un paso más pero un paso corto

En las elecciones de 2019, fueron electas ocho senadoras y 19 diputadas. Así, las mujeres representaban 21% de la integración de las dos cámaras del Parlamento. Ese porcentaje llegó a alcanzar 23,2% cuando algunos legisladores dejaron sus bancas para ocupar cargos en el Poder Ejecutivo. Con los datos que tiene hoy la Corte Electoral, la representación femenina aumentaría a 29% en la próxima legislatura.

.