Cinco años después de que se pusiera en marcha el proyecto, el Archivo Sociedades en Movimiento (ASM) finalmente tiene casa propia. De ahora en más, este acervo audiovisual, documental y testimonial de los movimientos sociales uruguayos desde los años 80 hasta el presente, que está radicado en el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio de la Universidad de la República (Udelar), podrá visitarse en Cornelio Cantera 2888, en el montevideano barrio La Blanqueada.
La sede del ASM funcionará en la Casa de la Memoria Ciudadana, inaugurada en la tarde de este lunes, y que también alojará el Archivo Histórico de Montevideo del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo (IM). En ese sentido, será cogestionada por la Udelar y la comuna capitalina, que apuntan a que el espacio se convierta en un “centro de referencia en investigación académica, educación, consulta y actividades culturales”, según aseguró la IM en su página web.
Para Diego Sempol, investigador del departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales (Udelar) y coordinador del ASM, contar con local propio tiene “tres niveles de importancia”. En primer lugar, porque hasta ahora el archivo era prácticamente un archivo digital, en el sentido de que el trabajo consistía en dialogar con organizaciones y militantes, acceder a sus archivos, digitalizarlos y “disponibilizarlos” en el sitio web, pero “no había capacidad de que, si querían donar esos archivos, pudiéramos hacernos cargo de su preservación para el futuro”, explicó el académico a la diaria. “Ahora tenemos un local con todas las condiciones estándar de un buen depósito de archivo, lo cual nos permitió empezar a acceder a recibir donaciones de todo tipo”, aseguró.
El segundo elemento importante es que la nueva sede contempla salas específicas para realizar los cursos de formación permanente o de posgrado que estaba realizando el equipo, pero para los que muchas veces no tenían local, por lo que se limitaban al ámbito virtual. “La idea es dejar de usar el Zoom y volver a los cursos presenciales, además de diversificar los cursos que estábamos haciendo”, enfatizó Sempol.
Por último, contar con el espacio propio permite que el equipo del archivo pueda “trabajar en forma centralizada, lo cual también potencia mucho el trabajo”, dijo el coordinador.
¿Qué podemos encontrar en el Archivo Sociedades en Movimiento?
Desde sus orígenes, la iniciativa busca ordenar, catalogar y digitalizar archivos y acervos documentales de movimientos sociales uruguayos, así como crear un archivo de historia oral de militantes y activistas, con énfasis en tres movimientos en particular: el feminista, el afrodescendiente y el de la diversidad sexual.
Respecto al material feminista, Sempol recordó que actualmente cuentan con un archivo de la socióloga y militante política y sindical Moriana Hernández –“que es tal vez el acervo documental más importante para poder acceder a la historia del feminismo de los años 80 y 90 en Uruguay”, señaló– y otro de la exsenadora Margarita Percovich, que “también hace toda una historia de lo que es el feminismo de los años 80 y 90 hasta entrado el siglo XXI”.
A su vez, está disponible el fondo de la histórica fundación Plenario de Mujeres del Uruguay (Plemuu), que incluye “piezas únicas de asambleas de mujeres de los años 80 y de Encuentros de Mujeres, que están filmados y que estamos digitalizando”, y el de la militante anarcofeminista María Eva Izquierdo, que aporta desde “el feminismo más autónomo”. El coordinador dijo que además, más recientemente, la organización Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) donó todo su acervo al ASM.
En materia de diversidad sexual, el proyecto tiene en sus manos el archivo del pastor y activista LGBTI+ Fernando Fontán, el de la histórica referente trans fallecida en 2021 Gloria Álvez, y el del director de cine Aldo Garay, que según dijo Sempol “es muy potente porque tiene muchas filmaciones que son casi acercamientos etnográficos a la comunidad travesti de los años 90 de las zonas periféricas de la ciudad de Montevideo”.
En cuanto al archivo de las organizaciones afrodescendientes, está el fondo del colectivo Mundo Afro y el del investigador Tomás Olivera, que “debe ser uno de los acervos documentales de las personas afro más importantes de Uruguay”, apuntó Sempol, y agregó que “prácticamente se puede hacer toda la historia del siglo XX en clave afro a través de este archivo”. El año que viene, el equipo comenzará a trabajar además con el archivo de la Casa de Cultura Afrouruguaya.
El coordinador del ASM adelantó que la idea es ampliar el espectro de los activismos contemplados hasta ahora y empezar a trabajar con el archivo del movimiento de derechos humanos, el cooperativista y el sindical. De hecho, dijo que, en el área de derechos humanos, ya cuentan con materiales del colectivo Memoria en Libertad y “en breve” Serpaj hará la donación de todo su archivo.