En un fallo que marca un precedente histórico en la lucha contra la violencia sexual en América Latina, la Justicia de Brasil condenó a Juan Darthés a seis años de prisión por violación a la actriz Thelma Fardin. El actor había sido absuelto en mayo de 2023 por falta de pruebas y el equipo legal de Thelma apeló. Ahora un tribunal de San Pablo revocó ese fallo en primera instancia al entender que hay pruebas suficientes que acreditan lo denunciado por la actriz.

Con el aval de dos de los tres jueces intervinientes, Darthés fue condenado por el delito de estupro, que en la legislación brasileña está definido como el acceso carnal con una mujer mediante violencia o grave amenaza. La condena que deberá afrontar será en régimen semiabierto, lo que implica que podrá salir de la cárcel durante el día para trabajar.

Si bien la prisión es efectiva, se va a ejecutar “una vez que quede firme la sentencia”, explicó este lunes Martín Arias Duval, abogado de Thelma ante la Justicia argentina, en una conferencia de prensa que lideró la actriz junto con su equipo legal y Amnistía Internacional Argentina. El profesional dijo que “existe una instancia recursiva”, pero que “los motivos que se pueden invocar cada vez son menores y fue una sentencia contundente y robusta”.

La abogada de la actriz ante la Justicia brasileña, Carla Junqueira, dijo que la revocación del fallo absolutorio no se debió a que se hayan presentado pruebas nuevas, sino a que el tribunal entendió que el juez de primera instancia “no conocía el caso y seguramente nunca había juzgado un caso de abuso sexual” y se equivocó al juzgar las pruebas “según estándares probatorios de otro tipo de crímenes, como corrupción”. “Lo que decidió el tribunal es que el juez de primera instancia no conoce la jurisprudencia sobre la apreciación de la prueba, entonces, siguiendo los criterios de apreciación de la prueba para casos de abusos sexuales en Brasil, resolvió que el juez cometió un error y que la decisión correcta es la acusación”, profundizó.

“Esta es la dirección correcta para revertir los patrones de impunidad que inundan la región. En Argentina, según la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres, sólo 15,5% de denuncias por delitos sexuales llega a sentencias condenatorias. En Brasil, sólo 1%”, señaló por su parte Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina. “La Justicia valoró la palabra de la víctima y entendió, justamente, que en este tipo de delitos su principal prueba es su voz, por lo que el respeto a sus tiempos y la credibilidad en su palabra son esenciales”, agregó Rey, y resaltó que Thelma “no sólo fue víctima de la situación de abuso”, sino que también, desde que se animó a denunciar, “fue objeto de una campaña de violencia, hostigamiento y odio con olas de acoso en las redes”.

“En un contexto difícil, con el desfinanciamiento de programas que protegen a víctimas de violencia de género, esta decisión es una luz para las mujeres y las niñas en la región”, concluyó la activista, haciendo referencia a la serie de medidas regresivas que adoptó el gobierno de Javier Milei desde que asumió en diciembre.

Thelma Fardin: “Somos millones las y los que decimos ‘No nos callamos más’”

“Este fallo tiene que ser una esperanza para las personas que son víctimas y que tienen enfrente a una persona muy poderosa. Hay una posibilidad de justicia”, dijo Thelma en la conferencia, visiblemente emocionada y con la voz entrecortada por momentos.

La actriz reconoció que este es un escenario para el que “casi no estaba preparada porque había perdido la esperanza y la fe en la Justicia”. “A pesar de que hoy mi caso tuvo justicia, no es la realidad de todos los casos”, apuntó, y agregó que, por eso, “esta sentencia tiene que ser un mensaje para todas las personas que están esperando una sentencia de abuso”.

Thelma dijo que hoy siente “alivio”, pero aclaró que su denuncia “nunca tuvo que ver con buscar venganza o una represalia”: “Para mí, lo importante era rescatar a esa niña de 16 años que fui y darle algún tipo de sanación, además de poder mirar a los ojos a las hijas de mis amigas y decirles que hice todo lo posible para que este mundo sea un poco más justo”, aseguró.

Por otro lado, recordó que en este trayecto recibió “incontables ataques”. “Han dicho que lo hacía por la fama. Pero si mi nombre, mi cara y mi voz sirvieron para que otras se animaran a hablar, estoy a disposición. Y no claudiqué gracias a todo el apoyo que también recibí. Somos millones las y los que decimos ‘No nos callamos más’”, aseguró.

La condena a Darthés llega a 15 años de los hechos y seis años después de la denuncia, que inspiró el #MiráCómoNosPonemos, un movimiento que marcó un hito en la ruptura del silencio en torno a la violencia sexual en Argentina y en otros países de América Latina. En Argentina el impacto fue tan grande que la misma noche en que Thelma hizo pública su denuncia las llamadas al servicio telefónico para atender situaciones de abuso sexual en las infancias se dispararon un 1.200%, mientras que el día después incrementó un 123% el número de llamadas al 144, la línea telefónica gratuita de atención y asesoramiento a víctimas de violencia de género, recordó Amnistía Internacional. A eso se suman los testimonios de miles de mujeres que encontraron en la valentía de la actriz el impulso para denunciar en las redes sociales sus propias experiencias de violencia sexual.

La actriz no ignoró la arremetida del gobierno de Milei contra las políticas dirigidas a la protección de víctimas de violencia de género y en la conferencia se preguntó “a dónde van a llamar esas personas ahora que han desmantelado el 144”.

Thelma denunció a Darthés por abusos sexuales cometidos en 2009, cuando ella tenía 16 años y él 46, durante una gira de la serie infantil Patito feo por Nicaragua. Presentó la denuncia en 2018 y el juicio comenzó en noviembre de 2021. Desde entonces, el proceso se había visto atravesado por distintos obstáculos y demoras interpuestos por la defensa del agresor.

“Me dijeron que espere a ver qué decía la Justicia”, insistió la actriz, en referencia a quienes pusieron en duda su relato; “la Justicia hoy dice que es culpable”.