Mientras se intenta esclarecer por qué una adolescente de 16 años que estaba bajo el amparo de un hogar del Instituto del Niño y Adolescente (INAU) fue víctima de explotación sexual en el marco de salidas no acordadas, quedó embarazada y falleció en Rivera tras una cesárea de emergencia, continúan los llamados de alerta por parte de la sociedad civil. Este lunes se sumó el de la Plataforma de Infancias y Adolescencias de Uruguay, que en un comunicado manifestó su “conmoción y profundo dolor” por el caso de la adolescente que murió “luego de ser expuesta a múltiples vulneraciones que incluyeron serias negligencias y omisiones en ámbitos institucionales y comunitarios”.
La alianza de organizaciones denunció que este caso “no es el único” y aseguró que hay “otros centenares de niños, niñas y adolescentes que a diario están expuestos a problemáticas y contextos similares a lo largo y ancho del país”, lo que “preocupa y amerita un abordaje urgente desde un Estado garante de derechos”.
En este escenario es que hizo un “llamamiento urgente” a que se haga una “revisión de los procesos, protocolos e instrumentos que manejan las distintas instituciones públicas actuantes”, y en particular el INAU, “como ente rector de infancia y adolescencia”. “No es posible que se comience a naturalizar estos episodios como normales y cotidianos en un país donde se continúan profundizando las violencias hacia las nuevas generaciones”, apunta el texto.
El comunicado cierra con el pedido de que “se tomen todas las medidas necesarias y urgentes para que estas situaciones no se repitan”, “que se determinen las responsabilidades correspondientes” y “que se realice una clara investigación y esclarecimiento de los hechos”. “Es el Estado, a través de sus diferentes instituciones, quien debe garantizar la vida de todos nuestros niños, niñas y adolescentes”, agrega.
La Plataforma de Infancias y Adolescencias se creó en diciembre de 2020 por iniciativa de la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales, el Comité de Derechos del Niño Uruguay, la Asociación Uruguaya de Educación Católica, la Federación de Instituciones de Protección y Acogimiento de Niñas, Niños y Adolescentes y la Red Pro Cuidados. Desde entonces, se fueron sumando otras organizaciones e instituciones vinculadas al campo de los derechos de las infancias y adolescencias.