“Derecho de ser, sentir y expresar” es la consigna que eligió este año el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para encabezar la agenda de actividades del Mes de la Diversidad. El lanzamiento oficial tuvo lugar el lunes, en el Auditorio Carlos Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional, donde, ante la mirada de la vicepresidenta Beatriz Argimón, legisladoras y representantes de colectivos, distintas autoridades de la cartera hicieron una puesta a punto de los avances más significativos implementados en el período 2020-2024 en materia de políticas públicas dirigidas a la población LGBTI+. Entre las acciones adoptadas en esta gestión de gobierno, que ya inició su recta final, resaltaron la puesta en práctica de la variable de identidad de género por parte de nueve organismos públicos, así como su inclusión por primera vez en el Censo Nacional 2023, lo que permitirá recabar información sobre las personas trans, una población de la que no se tienen datos oficiales desde 2016.

Por otra parte, las autoridades aseguraron que durante esta administración se capacitó a más de 3.615 funcionarias y funcionarios públicos en “diversidad sexual desde un enfoque de derechos humanos y no discriminación”. Estas capacitaciones alcanzaron 12 departamentos del país y 25 organismos públicos, incluidos ministerios, la Administración de los Servicios de Salud del Estado, las entidades educativas y el Poder Judicial, entre otros.

También se destacó la descentralización de la política pública de diversidad con la creación de nuevos consejos departamentales en Colonia, Cerro Largo, Rocha, Florida y Río Negro, “brindando una atención efectiva y eficaz en todo el país”, señala la rendición de cuentas.

En tanto, en materia de salud mental, el documento señala que 447 personas fueron atendidas por el Centro de Referencia Amigable, el servicio gratuito de orientación y atención psicológica para la población LGBTI+, que funciona a través de un convenio entre la Facultad de Psicología de la Universidad de la República y el Mides.

El foco en las personas trans

La evaluación también incluye las medidas adoptadas para dar cumplimiento a la Ley Integral para Personas Trans (2018). En ese sentido, destaca que el período termina con 1.371 solicitudes de adecuación de nombre finalizadas y que, de 271 pedidos para acceder a la pensión reparatoria (para personas trans nacidas antes del 31 de diciembre de 1975 que hayan sido víctimas de violencia institucional y/o privadas de libertad debido a su identidad de género), 211 fueron aprobados y 60 están en proceso.

Respecto del cupo laboral que establece que el 1% de los puestos de trabajo de la administración pública tiene que ser ocupado por personas trans, el texto del Mides detalla que durante el período fueron contratadas 42 personas trans (18 varones y 24 mujeres). Si bien no especifica si se alcanzó a cumplir con el 1% que fija la ley, los informes de la Oficina Nacional del Servicio Civil han registrado porcentajes que no superan el 0,04%.

En tanto, 424 personas trans (230 mujeres y 94 varones) fueron capacitadas en los cursos del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, mientras que otras 40 mujeres trans participaron en el Programa Desarrollo y Fortalecimiento de Competencias Transversales para Personas Trans, que lleva adelante el mismo organismo.

Además, 31 personas trans accedieron al Monotributo Social Mides, para emprendimientos principalmente en rubros como belleza, comercio al por menor y artesanías, y 269 participaron en el Programa Accesos, que brinda oportunidades para la inserción laboral formal. A su vez, 32 personas trans accedieron al programa Yo Estudio y Trabajo, que está dirigido específicamente a adolescentes y jóvenes de entre 16 y 20 años.

El compromiso del Mides

El ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, resaltó durante el evento de lanzamiento el compromiso de la cartera con la “igualdad”, la “no discriminacion” y el “derecho inalienable de cada persona de ser quien es, de sentir como siente, expresar sus emociones y pensamientos sin temor de ser juzgada ni excluida”, según consignó la comunicación institucional.

El jerarca también destacó el compromiso para “proteger, promover y defender el derecho a ser libres para todas las personas” e hizo un llamado a “aunar esfuerzos” y continuar “trabajando juntos” para alcanzar un Uruguay donde prime la “libertad de cada individuo de vivir auténticamente”.

Por su parte, Rosa Méndez, titular de la Dirección Nacional de Promoción Sociocultural del Mides –el área a cargo de las políticas de diversidad–, habló de “empatía y trabajo en equipo” para “mitigar el temor que los colectivos tuvieron de perder la agenda de derechos ya conquistada” y “responder a las reivindicaciones de la sociedad civil”, señala la nota de prensa.

La agenda de actividades del Mides para este mes incluye capacitaciones para el funcionariado público dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el lanzamiento de una guía para la aplicación de la cuota laboral para personas trans, y la presentación de los resultados de una investigación sobre las experiencias de las mujeres travestis-trans en Uruguay. Al mismo tiempo, en este marco, el Consejo Nacional de Diversidad Sexual hará pública la evaluación del Plan Nacional de Diversidad Sexual.