Tailandia se convirtió en el primer país del sudeste asiático en reconocer el matrimonio igualitario y en el tercero de Asia en hacerlo, después de Nepal (2023) y Taiwán (2019). La ley había sido aprobada por el Parlamento en junio de 2024, firmada por el rey en setiembre, y entró en vigor este jueves.
La norma garantiza a las parejas LGBTI+ los mismos derechos que ya tienen las parejas heterosexuales en Tailandia respecto del matrimonio pero también en cuanto a la adopción de hijas e hijos, el consentimiento para recibir asistencia en salud y la herencia, entre otras cosas.
Ployanapat Jirasukorn, de 33 años, y Kwanporn Kongphet, de 32, integran la primera pareja que contrajo matrimonio este jueves. Las dos mujeres inauguraron la ceremonia masiva que tuvo lugar en el centro comercial Siam Paragon de Bangkok, donde se estima que se casaron cerca de 300 parejas, según informó CNN.
“Esta ley de igualdad matrimonial marca el comienzo de una mayor concientización de la sociedad tailandesa sobre la diversidad de género y nuestra aceptación de todas las personas independientemente de su orientación sexual, raza o religión: nuestra afirmación de que todos tienen los mismos derechos y dignidad”, dijo la primera ministra tailandesa, Paetongtarn Shinawatra, en un mensaje grabado que se transmitió durante la boda colectiva en ese punto de la capital.
En paralelo, cientos de casamientos tuvieron lugar en provincias de todo el país, así como decenas de eventos organizados por el movimiento LGBTI+ tailandés, que logró esta victoria tras una década de intentos frustrados. “Esto podría ser un ejemplo para el mundo, porque ahora tenemos a Tailandia como modelo”, apuntó en esa línea Kittinun Daramadhaj, abogado y presidente de la Asociación Rainbow Sky del país asiático, a la CNN.
Los colectivos de la diversidad esperaban alcanzar 1.448 bodas el primer día, un número simbólico que hace referencia a la sección del Código Civil tailandés donde una enmienda clave cambió las palabras “marido” y “mujer” por “cónyuge”. La cifra habría sido superada: el corresponsal de La Vanguardia en Bangkok, Jordi Joan Baños, reportó que 1.839 parejas se casaron este jueves. Con base en fuentes locales, el periodista aseguró que hubo “dos veces más” matrimonios de lesbianas que de varones gays.
Pese a este avance, la lucha por los derechos LGBTI+ continúa en Tailandia, sobre todo para poblaciones específicas como las personas trans, que entre otras cosas no pueden cambiar su nombre y sexo de los documentos oficiales porque su identidad de género todavía no es reconocida por ley.