Una goleada de Nacional por 5 a 0 ante un meritorio Fénix que aguantó 0-1 en el primer tiempo, dio paso a un festejo muy merecido que incluyó cánticos, abrazos, copas, medallas y papelitos al aire. Finalmente, se consagró lo anunciado desde su andar victorioso en la fase clasificatoria del 25º Campeonato Uruguayo y luego de su debut con triunfo ante Peñarol en la fase final: ¡Nacional campeón!

No era para menos, hicieron una temporada perfecta con todos los partidos ganados luego del primero donde igualaron 1 a 1 con Peñarol. Y entre los ganados estaba el partido principal de la segunda fase, donde triunfaron ante las tricampeonas 2 a 0. Eso decidió la suerte del torneo que –también hay que decirlo– pareció una lucha entre dos. En el estadio Charrúa se plasmó un merecido y postergado festejo y las tricolores llegaron a su quinto Campeonato Uruguayo luego de ocho largos años de sequía. La alegría se justifica plenamente.

 Las jugadoras de Nacional, campeonas uruguayas 2020, el 20 de diciembre en el estadio Charrúa.

Las jugadoras de Nacional, campeonas uruguayas 2020, el 20 de diciembre en el estadio Charrúa.

Foto: Sandro Pereyra

Alineaciones repetidas y sin sorpresas daban cuenta de una continuidad colectiva que afirmaba el rendimiento a medida que se avanzaba en el torneo. Esa confianza ratificada partido a partido por el entrenador Diego Testas le dio consistencia al juego tricolor. Y las jugadoras respondieron con eficiencia ante estímulos que las llevaban a intentar un juego prolijo y ambicioso.

Y hay, eso es palpable, muy buenas futbolistas que sustentan el logro, desde la experiencia de varias, al caso la capitana Valeria Colman en defensa, Juliana Castro, toda una figura en ataque, y las mellizas Soravilla, de menos edad pero muy curtidas en muchas batallas deportivas. En esta temporada reforzó diversos sectores y lo hizo muy bien: en el arco, una gran golera, la joven sub 20, la duraznense Josefina Villanueva; una defensora de gran calidad como Antonella Ferradans y una figura que, en delantera, apunta a ser de lo más destacado del fútbol femenino uruguayo de aquí en más, la palmirense Esperanza Pizarro. Y luego el aporte de todas, hasta una Sofía Ferrada que apareció deslumbrante en la parte final del último partido.

Fénix, a pura marca, fue un equipo volcado a la defensa que, con una muy solvente golera, Jimena Alaniz, difirió la victoria rival todo lo que pudo saliendo del primer tiempo con un muy honroso 1-0 en contra. El domino de Nacional fue pleno aún teniendo el gran viento en contra. Juliana Castro hizo de conductora del fútbol ofensivo y solo fallaron los variados intentos en la última o penúltima acción.

Las jugadoras de Nacional, campeonas del Uruguayo Especial Femenino, en el estadio Charrúa.

Las jugadoras de Nacional, campeonas del Uruguayo Especial Femenino, en el estadio Charrúa.

Foto: Sandro Pereyra

En el primer gol tuvo gran mérito Naiara Ferrari, quien disputó y quitó una pelota sobre la esquina de la cancha, la cedió hacia atrás a Sabrina Soravilla y está la pasó a Pizarro quien, de sobre pique y cayéndose logró tirar, rozando esa pelota a una rival pero igual entraba. Esperanza marcó el camino.

Para el segundo tiempo entró Ferrada, quien aportó dos golazos –de esos que mueven las redes–, entre otros méritos. Y Esperanza apareció otra vez con un golazo al ángulo, cerrando el tanteador Sabrina Soravilla para homenajear con su melliza Romina, abrazadas, a su tía fallecida horas antes. Veníamos de cuatro títulos de Colón y tres de Peñarol. ¿Se abre otra época?