Cuando Gonzalo Bergessio, el miércoles 7 de abril de 2021, alzó la copa de campeón del Uruguayo 2020, no sólo se estaba cerrando una de las temporadas más largas de la historia de la AUF –no la más larga–, sino que se estaba dando paso a la apertura administrativa de la temporada 2021. Por consiguiente, se formalizó la apertura del libro de pases hasta el viernes 23 de abril (sí, ese día empezará el Uruguayo 2021) y la participación en la AUF, ya como clubes de primera, de los ascendidos Cerrito, Villa Española y Sud América.

El campeonato de más larga definición fue el de 1933, que con el “gol de la valija” y el “clásico de los 9 contra 11”, el primero de los que se jugaron a puertas cerradas en el Centenario, terminó en noviembre de 1934, cuando también estaba por terminar la temporada correspondiente a aquel año.

Sufre los recortes

El Uruguayo 2021, que, de acuerdo a lo estipulado por la AUF desde 2017, se debería jugar en tres módulos (Apertura, Intermedio y Clausura), aparentemente no podrá cumplir con un calendario que implicaría mínimo 38 jornadas/semanas, si no hubiese que jugar ninguna final más que la estipulada para el Intermedio, y un máximo de 44, si se debiesen jugar finales de Apertura, Clausura, Anual, semifinal y finales del Uruguayo.

Desde el 2 de mayo al 31 de diciembre se cuentan 35 fines de semana consecutivos, o sea que ya no da para jugar la temporada completa pensada antes de los tapabocas y la burbuja. Si además le agregamos que en junio se jugará la Copa América y las Eliminatorias mundialistas de selecciones, deberíamos quitar cuatro o cinco fines de semana más. Queda casi claro que el formato de Uruguayo 2021 no debería exceder las 30 fechas, por lo que, tal como ya se ha manifestado, por este año se sacaría de manera extraordinaria la disputa del Intermedio.

Aun jugando sólo Apertura y Clausura más definiciones, habrá que poner algunas fechas entre semana que no compitan con las de la Conmebol, que tendrá a cuatro clubes uruguayos compitiendo mínimo durante seis semanas en las fases de grupos de Sudamericana y Libertadores, lo que se podría extender en el tiempo si clasificaran a octavos, cuartos, semis y finales.

Sin técnico

Los últimos en dejar la competencia del 2020 fueron Nacional y Rentistas el pasado miércoles. El lunes deberán empezar la preparación para la temporada 2021 en Uruguay y también en la Copa Libertadores. El tema es que entre este viernes y el lunes deberán estar de presentaciones, porque ni el campeón uruguayo, Nacional, ni su vice, Rentistas, continuarán con los cuerpos técnicos que se enfrentaron esta semana por el título. Martín Ligüera volverá a dirigir la tercera división tricolor, donde manifestó que debe cumplir un proceso para sentirse preparado cuando llegue su próxima oportunidad con el primer equipo. Ligüera dio una mano, una mano que duró cuatro partidos y que le valió a los tricolores un título. Como extintor de incendios, pasó la primera prueba.

Alejandro Capuccio tampoco seguirá en Rentistas, donde cumplió su ciclo. Capuccio ascendió a Rentistas de segunda a primera división en 2019 y, en su primera temporada en la máxima categoría, consiguió ganar el Apertura, disputar las finales del Uruguayo y clasificar, por consiguiente, a la Copa Libertadores. Todo eso mientras peleaba para salvarse del descenso, objetivo que consiguió definitivamente en la última fecha del Clausura. Ahora el ex DT de los bichos colorados es candidato a dirigir Nacional, donde el otro nombre que resuena es el de Álvaro Gutiérrez, o el Guti, para los hinchas, que ya tanto lo quieren por sus éxitos en campeonatos locales y clásicos.

Pero con copa

Este viernes se sortea la Copa Libertadores. Desde las 13.00, albos y rojos conocerán a sus rivales. A Nacional le tocó el bombo 1, que comparte con Palmeiras, River Plate, Boca Juniors, Flamengo, Cerro Porteño, Olimpia y San Pablo. Rentistas tiene su lugar en el cuarto bolillero. En ese bombo, el de los de abajo, los bichos colorados estarán junto a Deportivo La Guaira, Always Ready y Unión La Calera. Además, entrarán otras cuatro bolillas, las de los provenientes de las fases previas. Los cruces en disputa son: San Lorenzo - Santos, Independiente del Valle - Gremio, Libertad - Atlético Nacional y Bolívar - Junior.

El bombo 2 tiene a Defensa y Justicia, Inter de Porto Alegre, Atlético Mineiro, Independiente Santa Fe, Racing de Avellaneda, Liga de Quito, Universidad Católica y Barcelona. En el bombo 3 están Vélez, Sporting Cristal, América de Cali, Fluminense, The Strongest, Universitario, Deportivo Táchira y Argentinos Juniors.