Tras los reclamos iniciados este año por hinchas de Peñarol para que los represores José Nino Gavazzo y Manuel Cordero sean removidos del padrón social, el club anunció este viernes un protocolo para que cualquier socio aurinegro pueda solicitar la pérdida de calidad de socio de personas que hayan cometido determinados delitos.

El documento, titulado “Procedimiento y formalidades para determinar la pérdida de calidad de socio”, establece que cualquier integrante del padrón social de Peñarol puede presentar una solicitud formal para quitar la calidad de socio a aquellas personas que hayan sido condenadas por delitos de lesa humanidad, genocidio, terrorismo, homicidio en circunstancias agravantes especiales y muy especiales, incluido el femicidio, violación, abuso sexual, copamiento, secuestro o narcotráfico.

El pedido debe ser presentado por escrito por socios activos del club y dirigido a la comisión directiva, pero no puede tener “distintivos o proclamas” que estén vinculados a “entidades políticas y religiosas”.

El socio denunciado tendrá diez días para presentar sus descargos luego de ser notificado y, con esos datos, la comisión directiva deberá tomar una decisión. Para quitar la calidad de socio a la persona se necesitan dos tercios de los votos. Si esto se resuelve, la persona que perdió su calidad de socio podrá apelar ante una asamblea representativa.

En un comunicado, Peñarol informó que los pedidos deben ajustarse al artículo 3 de su estatuto, que establece que debe haber “prescindencia política y filosófica” en ellos.

En abril de este año, la organización “Gol contra la impunidad”, en conjunto con el colectivo “Hinchas con memoria”, reclamaron la expulsión del padrón social de Gavazzo y Cordero, argumentando que ambos han sido condenados nacional e internacionalmente por cometer decenas de crímenes de lesa humanidad.

En el caso de Gavazzo, fue condenado por 28 homicidios especialmente agravados durante la dictadura, incluidos los de Julio Castro y Roberto Gomensoro. Cordero, por su parte, fue condenado en la causa del Plan Cóndor y Automotores Orletti por el secuestro y privación de libertad de 11 detenidos desaparecidos en Argentina, entre los que se encontraba María Claudia García de Gelman.

Cordero también es acusado del secuestro y asesinato del militante Alberto Mechoso, abuelo de Ezequiel Mechoso, futbolista de 21 años que integra el actual plantel principal de Peñarol e hizo su debut profesional el 25 de marzo.

La iniciativa contó con el apoyo de Fabián Estoyanoff y Cristian Cebolla Rodríguez, que hasta hace pocos meses integraban el plantel principal del club. También el presidente aurinegro, Ignacio Ruglio, se mostró a favor de expulsar del padrón social a Gavazzo y Cordero. “Yo estoy convencido de mis ideas, soy partidario de que ninguno de los dos sea parte del padrón social del club”, afirmó en mayo a Montevideo Portal.

Tras la publicación de este procedimiento, se espera que la expulsión de Gavazzo y Cordero se resuelva en las próximas horas.