A falta de cuatro fechas para que se cierre el Apertura, esta vez es Deportivo Maldonado el tapado que amaga dar el batacazo y quedarse con el primer torneo de la temporada de primera división, una competencia que tiene el diminutivo de corto, pero la enorme garantía y medida deportiva de que los 16 clubes de primera división juegan todos contra todos.

A falta de 12 puntos por disputar cada club, Deportivo Maldonado tiene 4 puntos de ventaja sobre Boston River, al que ya enfrentó, 5 unidades por encima de Liverpool, contra el que también ya jugó, 6 por sobre Nacional, y Peñarol, que también ya jugaron contra los fernandinos, y 8 o 9 –donde casi se terminan las posibilidades matemáticas- sobre Wanderers, Danubio, River, Defensor y Fénix. Estos dos últimos le podrían descontar en el enfrentamiento directo, lo que le daría oportunidades al pelotón perseguidor, que sin embargo también cruza partidos entre ellos, como los de Boston River con Liverpool, Wanderers, y también frente a Peñarol.

A Deportivo Maldonado le quedan Cerro Largo como visitante, Fénix en el Domingo Burgueño de Maldonado, Defensor en Montevideo, y remata en la última fecha en casa frente a Albión.

Tiene un amplio margen, y con 7 puntos de los 12 que restan quedará en las puertas de la mayor hazaña de su historia. Ni hablemos que con tres victorias más será seguro campeón. Otra cosa segura es que salga como salga, entrará a la decimotercera fecha como líder solitario.

Extraordinario

Deportivo Maldonado está elevando el índice de una situación que era extraordinaria y está pasando a ser ordinaria: de los últimos cinco Apertura, Nacional y Peñarol, los eternos favoritos de la cátedra, solo han campeonado en uno cada uno, mientras que los otros tres los ganaron Defensor, Rentistas y Plaza.

El grado de sorpresa a veces está exagerado por la falta de visión en el análisis global de los competidores, y de la competencia, y porque básicamente, por lo general, los promotores de la opinión pública sólo ven a los equipos que no son Peñarol o Nacional dos o tres veces, hasta darse cuenta, a falta de tres fechas de que realmente ese tapado que no habían visto hasta ese momento está para salir campeón.

Hay para el caso de Deportivo Maldonado un hecho nada menor: su joven entrenador, Francisco Palladino, hace cuatro temporadas consecutivas que en silencio y allá lejos, en la península, dirige a ese equipo, demostrando con planteos muy lúcidos que con el plantel del que disponga es capaz de lograr muy buenos resultados, y en esta temporada además los ha logrado en secuencia, lo que lleva a su equipo a ser serio candidato al título, y a clasificar por primera vez a un torneo internacional, además de asegurarse estar en la definición del Uruguayo.

La próxima fecha nos acercará más al final, pero no tienen por qué cambiar las cosas porque no hay enfrentamientos entre los cuatro perseguidores.

Fútbol, fútbol, fútbol

La programación completa de la fecha que se juega viernes, sábado, domingo y lunes arranca con River Plate–Rentistas el viernes a las 13.00 en el Saroldi (y el miércoles River recibirá a Cuiabá por la Sudamericana), y Plaza–Peñarol a las 20.30 en el Suppici (Peñarol recibirá por la Libertadores a Cerro Porteño el martes a las 19.15).

El sábado también habrá dos encuentros: a las 18.00 en el Franzini, Defensor recibe a Nacional (los tricolores juegan por Libertadores en el Parque Central el miércoles a las 19.00 ante Vélez), y a las 20.30 Wanderers será local ante Torque en el Parque Viera (los bohemios juegan ante Lanús por la Sudamericana de visitantes el jueves a las 21.30).

El domingo habrá tres partidos. Deportivo Maldonado jugará en un insólito e inhóspito horario para un puntero: será a las 11.00 del domingo como visitante en el Ubilla de Melo, fijado de forma provisional, aunque aún puede cambiar, ante Cerro Largo; Fénix jugará con Danubio a las 13.15 en Capurro, y Albion se enfrentará a Cerrito a las 15.30 en el María Mincheff.

El lunes habrá un solo partido: el que enfrentará, ya con todas las cuentas hechas, a Boston River con Liverpool a las 18.00 en el Parque Centenario de Trinidad, donde queda ubicado el estadio Juan Antonio Lavalleja.