Peñarol volvió al triunfo. Lo hizo tras la llegada de Leonardo Ramos y ante un rival siempre difícil: Defensor le había ganado al aurinegro las últimas cuatro ocasiones en las que se habían enfrentado, y en este caso el tuerto buscaba sumar para pasar a su rival en la Tabla Anual. Pero las estadísticas están para romperse, de eso se trata el fútbol, y bien se encargó Peñarol, 3-2 y de visitante.

Cambio frío por goles

Mate o café fueron elementos necesarios para sobrevivir a una fría tarde noche de fútbol en el Franzini, precioso escenario violeta que tiene a la rambla de fondo y donde el viento desde el agua se siente. Adentro, el fútbol.

Leo Ramos, quien ya había dirigido a jugadores de este plantel carbonero como Walter Gargano, Ramon Arias, Lucas Viatri y Kevin Dawson -además de que fue quien colocó a Facundo Torres en el banco de suplentes mirasol por primera vez e hizo debutar a Darwin Núñez-, probó un once distinto al que utilizó Mauricio Larriera en la fecha pasada. Así hacen los entrenadores cuando asumen: cambian cosas. Ramos metió a uno de los nuevos jugadores que Peñarol incorporó para el Clausura, Yonatthan Rak, y a su vez metió como lateral derecho a Ezequiel Busquets, dejando en el banco de suplentes a Matías Aguirregaray. También sacó del 11 inicial a Ruben Bentancourt y eligió dos centrodelanteros fuertes: el propio Viatri y Hernán Rivero.

Quien quedó afuera pero no por razones técnicas, sino por estar lesionado, fue Brian Lozano. La sanidad mirasol comunicó que el volante ofensivo que debutó con la camiseta aurinegra en la primera fecha del Clausura tiene una contractura en el cuádriceps.

Ley del ex

Corrían cinco minutos de juego cuando llegó el primero, gracias a la vieja y querida ley del ex: Kevin Méndez abrió el marcador para el aurinegro. El mediocampista llegó a Peñarol en julio y en esta jornada pudo concretar su primer tanto con la casaca amarilla y negra, justo ante el equipo al que defendió hasta el torneo pasado.

Méndez fue uno de los dos volantes por fuera del 4-4-2 que paró Ramos. El otro fue Ignacio Laquintana, jugador que tiene un perfil parecido a Méndez: encarador, veloz, con proyección ofensiva. Ambos hicieron mucho daño al fondo violeta y eso explica varias cosas del partido. El VAR esfumó el grito de gol violeta, porque cuando a las 35’ empató Fernando Elizari, el chequeo tecnológico determinó que había sido posición adelantada y todo siguió como estaba. Cuando al inicio del segundo tiempo Laquintana puso el 2-0 -segunda ley del ex de la noche-, todo pareció inclinarse para el lado de Peñarol. Si bien era un partido con buen ritmo de juego para ambos lados, el carbonero tenía la pelota, sabía cómo conducirla y siguió generando peligro. Pero Defensor fue rebelde, muy rebelde, y sacó fuerzas -y fútbol- para crecer en el partido.

De un mal saque de Dawson Adrián Balboa puso el descuento; siete minutos después, Facundo Mallo entró solo tras un centro desde la izquierda y la mandó adentro tocando la pelota con una especie de patada ninja. Tras ese 2-2, más que sensación de que Peñarol se llevaba el premio, el aire empezó a soplar torcido.

No pudo ni festejar la viola. Es más, pudo haberse desconcentrado tras el empate, y a los dos minutos, en el primer ataque de Peñarol tras perder la ventaja, nadie vio el corte hacia el área de Juan Manuel Ramos, que una vez más se vistió de goleador carbonero.

El final fue vibrante. Los cambios de Marcelo Méndez tiraron arriba a Defensor Sporting. No hubo chances claras, pero sí mucho frenesí hacia el arco de Dawson. Peñarol defendió bien y por eso ganó, para entonarse en el Clausura y para volver a colocarse cuarto en la Tabla Anual.

Detalles

Estadio: Estadio Franzini
Árbitros: Andrés Matonte, Nicolas Tarán, Martín Soppi

Defensor (2): Nicolás Rossi; Matías Ocampo (87’ Matías Abaldo), Fernando Elizari (87’ Gonzalo Freitas), Adrián Balboa, Yefferson Quintana; Agustín Sant’anna, Renzo Rabino (77’ Emiliano Álvarez), Lucas De Los Santos, Facundo Mallo; Facundo Labandeira (87’ Álvaro Navarro), Francisco Barrios (77’ Joaquín Valiente). Entrenador: Marcelo Méndez.

Peñarol (3): Kevin Dawson; Ezequiel Busquets, Yonatthan Rak (73’ Hernán Menosse), Ramón Arias, Juan Manuel Ramos; Sebastián Cristóforo, Walter Gargano (85' Nicolás Milesi), Kevin Méndez; Ignacio Laquintana (73’ Nicolás Rossi), Lucas Viatri (85' Ruben Bentancourt), Hernán Rivero (65’ Agustin Saravia). Entrenador: Leonardo Ramos.

Goles: 5’ Kevin Méndez, 48’ Ignacio Laquintana y 70’ Juan Manuel Ramos (P); 62’ Adrián Balboa 68’ Facundo Mallo (D).