La FIFA intimó a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) a que deje de usar cuatro estrellas en la camiseta de la selección y pase a usar solamente dos, es decir, las que corresponden a los campeonatos mundiales de 1930 y 1950, y no las de los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928. Desde la AUF manifestaron su disconformidad con la medida, algo que llevó a la FIFA a presentar una medida alternativa. “Nos dijeron que podíamos seguir usando las cuatro estrellas siempre y cuando la camiseta y el resto de la indumentaria sea en blanco y negro”, relató un dirigente de la AUF.

Es que la FIFA considera que, más allá de las cuestiones meramente formales, la presencia de cuatro estrellas en la casaca celeste desconcierta a los aficionados, que no entienden por qué una selección como la uruguaya, que no es una potencia futbolística, aparece con cuatro mundiales ganados. El dirigente de la AUF explicó que “ellos creen que si toda la indumentaria de la selección pasa a ser en blanco y negro el público va a entender que Uruguay fue una potencia futbolística antes de que los mundiales se filmaran en color”.

En la AUF aún no saben si aceptar la propuesta, aunque en principio habría una disposición favorable a hacerlo. “Sería negativo ser el único país en el mundo que juega en blanco y negro, pero la verdad es que, más allá de los colores en la camiseta, la identidad futbolística de Uruguay está más cerca de ser en blanco y negro que en color, así que a lo mejor el público ni se da cuenta”, opinó el dirigente consultado.