Hoy comienza la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 y, como suele ocurrir, hay una mezcla de expectativa y pesimismo sobre los avances que se puedan lograr. De todas maneras, los principales líderes mundiales aseguran que esta conferencia “va a ser diferente”, ya que “en esta ocasión vamos a empezar a tomarnos en serio este problema, sin excusas”. Según varias fuentes diplomáticas, la Cop 27 se cerrará con el compromiso de comenzar a cuidar el planeta el lunes que viene “sin falta”. “Vamos a hacer un plan con todas las acciones que hay que tomar en la semana para evitar que el calentamiento global siga dañando la salud del planeta. Va a ser un plan muy detallado, que especifique qué hay que hacer de mañana, al mediodía, de tarde y de noche, y los siete días de la semana. Entre la planificación y el compromiso creemos que este plan nos va a dar muy buen resultado”, auguró un diplomático francés.

Un integrante de la delegación de Estados Unidos fue enfático en afirmar que “este plan no va a ser como los anteriores, que los empezamos con una gran motivación, pero luego los abandonamos. Esta vez empezamos el lunes y seguimos hasta el final”.

La medida: Los asistentes a la cumbre permanecerán encerrados y sin contacto con el mundo exterior para evitar ser tentados por la industria petrolera.