Ante la posibilidad de que el proyecto de ley de tenencia compartida naufrague en el Parlamento debido a la negativa de Ciudadanos a aprobarlo tal como está, sus impulsores decidieron realizar algunas modificaciones. “Uno de los artículos del proyecto que genera más resistencias es el que establece la tenencia compartida cuando no hay acuerdo de los padres. Y bueno, como tenemos que ceder y negociar, establecimos que, en lugar de repartir a los hijos entre las casas del padre y de la madre, los niños y adolescentes van a ser sorteados. Esta es una manera de evitar posibles injusticias o sesgos, ya sea para el lado de las mujeres o los hombres, porque los dos progenitores van a tener exactamente las mismas chances”, indicó una fuente de la bancada del Partido Nacional.

La fuente consultada negó que este proyecto trate a niños, niñas y adolescentes como objetos que se disputan los padres durante una separación. “Si fuera así, lo que habríamos propuesto es que se parta a los niños en dos, algo que no hicimos. Es cierto que el tema estuvo sobre la mesa, pero se descartó rápidamente. La propuesta de sortear a los hijos entre sus padres resguarda su integridad física. En eso no hay dos interpretaciones posibles”.

Más cuestionamientos al proyecto: la Asociación De Padres Divorciados Que Están Felices Viendo A Sus Hijos Dos Veces Al Mes calificó la tenencia compartida como “una muy mala idea”.