El juez Alejandro Recarey era una persona relativamente desconocida hasta hace un par de días, pero un par de fallos judiciales suyos cambiaron radicalmente la situación. El jueves aceptó un recurso de amparo para suspender la vacunación contra la covid-19 en niños menores de 13 años y el viernes ordenó la paralización de las obras sobre la rambla de Punta Colorada por el daño ambiental que producen. A raíz de estos fallos se volvió una de las personas con más menciones en las redes sociales, aunque, en opinión del fiscal Raúl Iglesias, se trata de un “fenómeno pasajero”. “Él está metido en temas que son muy coyunturales. Dentro de un par de años ya nadie va a hablar de las vacunas, y menos de la rambla en Punta Colorada. El feminismo, en cambio, es un tema que se va a mantener en el centro de la atención durante muchos años más. Estoy seguro de que con el correr de los años voy a cuadriplicar sus menciones en las redes”.

Recarey consideró que el fiscal Iglesias “habla desde la envidia”. “¿En cuántos portales internacionales salió el caso de Iglesias? ¿Cuánta gente fuera de Uruguay se enteró? Mi fallo recibió atención a nivel mundial. Sí, capaz que él dura más tiempo, pero yo tengo menciones de cuentas de Estados Unidos, Sudáfrica, Pakistán, Corea del Sur y muchos países más. Eso él nunca lo va a lograr”.

Más de vacunas y justicia: los 5.800 niños que no se pudieron vacunar por la acción de amparo presentaron un recurso para que su caso sea declarado cosa juzgada.