Equipos Consultores presentó ayer una encuesta sobre las preferencias de voto en la interna de los tres principales socios de la coalición de gobierno: Partido Nacional, Partido Colorado y Cabildo Abierto. Desde la empresa señalaron que en el caso del Partido Independiente (PI) no se llevó a cabo una encuesta “por las particularidades de esta formación política”. “Como es muy difícil encontrar votantes del Partido Independiente, la encuesta se hace entre personas que simplemente escucharon hablar alguna vez del partido. Entonces, cuando se les pregunta a quién preferirían como candidato a la presidencia, no aparecen nombres”.

Pero en el caso del PI, la pregunta guiada tampoco aclara demasiado el panorama. “Nuestros encuestadores tienen que salir con fotos de Pablo Mieres y de otros dirigentes independientes para que la gente sepa de quiénes estamos hablando. Solamente con mencionarles el nombre no alcanza. Hay que mostrar una foto. Y aun así, hay mucha gente que no identifica a los dirigentes. Para colmo de males, el único rostro mínimamente conocido, que es el de Mieres, se confunde mucho con el de Alfonso Lessa. Entonces tenemos que mostrar fotos de los dos”, explicaron los responsables de la empresa.

El quinto elemento: en el caso del Partido de la Gente, su fundador, Edgardo Novick, pagó una suma de dinero para que no se haga la encuesta, por temor a que él no apareciera como primera opción.