“El país está atravesando una grave crisis que sólo puede ser enfrentada con éxito si todos los orientales estamos unidos. ¿Y qué hace el Frente Amplio? Aprovecha para sacar réditos políticos. ¡Patético!”, tuiteó el sábado el senador nacionalista Sebastián da Silva. El legislador consideró en otro tuit que la oposición “parecería estar contenta de que se haya desatado la crisis del gorgojo picudo rojo y que nos estemos quedando sin palmeras. Cualquier cosa con tal de que al gobierno le vaya mal”.
En la coalición de gobierno son varios quienes comparten las críticas de Da Silva. “El Frente Amplio se entregó desde hace tiempo a la lógica del ‘cuanto peor, mejor’. Y para un partido con esa mezquina mentalidad, que el gobierno esté enfrentado a una catástrofe como la invasión del picudo rojo es una bendición. En su lógica perversa, cada palmera que haya que tirar abajo porque fue devorada por los gorgojos se festeja como un gol”, aseguró el senador nacionalista Jorge Gandini.
Desde el Partido Colorado, el dos veces expresidente Julio María Sanguinetti consideró que “la desgraciada aparición del gorgojo picudo rojo reveló, por enésima vez, la falta de lealtad institucional de la izquierda uruguaya, que, en lugar de apostar al republicanismo para enfrentar esta invasión, optó por la desestabilización estilo chavista kirchnerista”.
Palabra de Manini Ríos: “No es raro que, ante la llegada de una especie invasora exógena, quienes son amigos del internacionalismo y enemigos de la orientalidad aprovechen para caranchear”.