Desde el Ministerio del Interior aseguraron que el hackeo a los servidores de la institución, que comprometió los datos de más de 80.000 pasaportes, no aumentará el riesgo de falsificación de estos documentos. De todas maneras, el titular de la cartera, Luis Alberto Heber, recomendó a los viajeros “estar preparados” para eventuales inconvenientes. “No podemos asegurar que no los vayan a parar en un control fronterizo por algún tipo de dificultad con el pasaporte. En ese caso, nuestra recomendación es que le echen la culpa al Frente Amplio. Nosotros lo venimos haciendo hace más de dos años y nos está yendo de lo más bien”.

Heber hizo hincapié en que se deben utilizar ciertas “palabras clave” para garantizar el éxito de la operación ante las autoridades fronterizas extranjeras. “Hay que mencionar cosas como desidia y poco apego, caja vacía, Ancap, auditoría, Bonomi y chavismo, entre otras. Esto servirá de gran ayuda para elaborar un discurso que permita convencer al agente fronterizo que tenga alguna duda con el pasaporte”.

El ministro adelantó que su cartera realizará un instructivo con la traducción de estos términos a los principales idiomas del mundo, junto con “una batería de datos que matan relatos”.

Certificado a mano: Heber recomendó también presentar los datos de la vacunación contra la covid en Uruguay: “Siempre viene bien destacar eso cuando se presentan problemas”.