La decisión del juez Alejandro Recarey de hacer lugar a un recurso de amparo para suspender la vacunación contra la covid-19 a niños menores de 13 años fue cuestionada con dureza desde el gobierno. “Los fallos se acatan pero se pueden criticar, y este es un disparate”, declaró el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado. El jerarca pidió “seguir respaldando las políticas de vacunación del gobierno” y defendió a la ciencia como “un recurso efectivo y muy barato para mejorar la vida de las personas y el mundo en general”. Según Delgado, “gracias a la ciencia se logró controlar una pandemia que se estaba llevando millones de vidas al año. Y todo eso con una inversión casi mínima, porque los científicos requieren muy poco dinero para sus investigaciones y además son felices cobrando sueldos muy bajos, seguramente porque son medio nerds y prácticamente no salen de la casa”.
El secretario de la Presidencia destacó también el caso uruguayo. “Los científicos no sólo nos ayudaron a manejar la emergencia sanitaria a cambio de prácticamente nada, sino que además ni se quejaron cuando no les hicimos caso. La ciencia es una de las mejores cosas que le pasaron al país y al mundo”.
Efectos en la Rendición de Cuentas: para reafirmar el apoyo a la ciencia ante el fallo de la Justicia, el gobierno rebajará el presupuesto del Poder Judicial.