Si bien el gobierno chino no parece estar demasiado urgido por avanzar hacia la firma de un Tratado de Libre Comercio con Uruguay, el anuncio del comienzo de las negociaciones despertó temores en algunos sectores de la economía china. Según publicó una revista financiera del gigante asiático, “la noticia de que podría firmarse un acuerdo con el pequeño país sudamericano cayó como un balde de agua fría entre los vendedores de humo. Prácticamente todos los empresarios que se dedican a esta actividad están seguros de que jamás podrían competir con el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou”.

Según la publicación, los vendedores de humo solicitarán a Pekín que se los incluya en la lista de sectores sensibles. “Si Lacalle Pou empieza a vender humo en China, todos los vendedores locales desaparecerían. Es una cuestión de escala. El humo que nosotros podemos vender en un año, Lacalle Pou te lo vende en una semana”, alertó un empresario entrevistado por la publicación.

Otros motivos de preocupación: los empresarios chinos también temen a la competencia del presidente de Nacional, José Fuentes.