Tal como se preveía, ninguno de los candidatos que estaban propuestos para integrar el futuro directorio de la institución estatal encargada de velar por el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales sobre derechos humanos logró los apoyos necesarios en la Asamblea General. Se estima que el directorio quedará integrado luego de la próxima votación, en la que alcanza con una mayoría simple. De todas maneras, algunos de los candidatos propuestos se lamentaron por no haber sido elegidos. “Si bien es muy probable que yo entre en la próxima votación, igual me hubiera gustado tener el apoyo de todo el sistema político para convertirme en director de la Institución Nacional de Lucha contra los Derechos Humanos, porque considero que es una lucha muy noble”, expresó uno de los integrantes de la nómina propuesta por el oficialismo.
Otro de los candidatos consideró que “la lucha contra los derechos humanos no debería ser una política de un partido o de una coalición, sino que debería ser una política de Estado”. “Porque la lucha contra los derechos humanos es larga. Quizás con este nuevo directorio logremos algunos avances, como abandonar las excavaciones en cuarteles militares, pero después van a venir otros y quizás ellos quieran retomar la búsqueda de desaparecidos o alguno de esos curros por el estilo”, explicó.
Cabildo Abierto pasa: el partido retirará sus candidatos porque ninguno de ellos aceptó llevar un chaleco explosivo y hacerlo estallar en la primera reunión de directorio.