Consultado con respecto a las críticas del Frente Amplio por el alto número de homicidios en lo que va del año, Luis Alberto Heber pidió que no se juzgue al gobierno “solamente por seis meses”, ya que para marcar una tendencia se deben tomar como referencia tres años. Heber consideró “inevitable” hacer balances anuales, pero pidió modificar la forma de conteo de los homicidios. “Lo que le vamos a proponer al Observatorio de Criminalidad es que se haga un promedio de los tres meses del año en los que hubo menos homicidios y luego eso se multiplique por 12. El resultado de esa operación sería el que quede para las estadísticas”. El ministro opinó que esa sería la forma “más justa” de calcular los homicidios. “Por algo las jubilaciones se establecen promediando los mejores años”.

Heber aclaró que esta fórmula se aplicaría solamente en el caso de los homicidios. “Las rapiñas, los copamientos, los hurtos, el abigeato y el resto de los delitos que no han tenido un aumento explosivo se seguirán contabilizando como antes. Obviamente que si hay un aumento, pasarían a contabilizarse como los homicidios. Lo más importante es que el sistema utilizado para elaborar las estadísticas sea justo y solidario, especialmente conmigo”.

Bocas: el ministro del Interior también reclamó que se contabilicen las bocas de drogas que se cierran, pero no las que se abren, ya que “si no, jamás vamos a llegar a cero bocas”.