El dos veces expresidente Julio María Sanguinetti anunció la publicación de un libro que, según él, es “una especie de revolución del marco teórico que he desarrollado en las últimas décadas”. El volumen se titula Los militares que salvaron a Uruguay del comunismo: una celebración, y Sanguinetti lo define como “una reformulación de mi teoría de los dos demonios, que en realidad no es más que un pequeño y casi insignificante cambio. Ahora, en lugar de dos demonios, hubo solamente uno: el marxismo-leninismo”.

El líder colorado consideró que este tipo de revisiones “son una práctica frecuente entre los escritores y pensadores como yo”. “Así como en una época se creía que el sol giraba alrededor de la Tierra y luego se comprobó que era lo opuesto, hoy en día nosotros venimos a rectificar la idea de que la violencia política en Uruguay se generó debido al accionar de dos bandos extremistas. En realidad, fue consecuencia de la acción de un bando extremista, el de los tupamaros, comunistas y seguidores de Zelmar Michelini, y la reacción de otro bando mesurado, racional y de profundas convicciones democráticas, que se vio obligado a actuar: el bando de los militares”.

Netflix dijo no: la plataforma de streaming decidió no hacer una serie basada en este libro, ya que “es una historia demasiado simplista, aún para nosotros”.