“Sabíamos que solamente era cuestión de tiempo para que esto pasara, porque se venían registrando casos en muchas partes del mundo, y más recientemente en Argentina y Brasil”, explicó un jerarca del Ministerio de Salud Pública (MSP) el sábado, en referencia a la aparición del primer chiste homófobo sobre la viruela del mono. Esta enfermedad, que fue detectada en el país por primera vez el viernes, tiene mayores niveles de transmisión entre los varones homosexuales, algo que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud a dar recomendaciones específicas para este grupo. El jerarca del MSP consideró que, teniendo en cuenta esta situación, “era muy difícil que los grupos de Whatsapp no se llenaran de chistes que mezclaran la viruela del mono con la homosexualidad”.
Las autoridades afirman que la epidemia de bromas sobre la viruela del mono “recién está empezando” y estiman que en los próximos meses “los chistes se multiplicarán y surgirán mutaciones, como memes, fotomontajes y audios”. “Con los niveles de interconexión que hay en estos tiempos, es prácticamente imposible que un chiste de estos no termine generando miles de casos”.
Alerta en el Carnaval: varios letristas veteranos de murgas y parodistas comenzaron a reciclar los chistes sobre el Sida que hicieron a fines de los años 80.