Ayer arribó al puerto de Montevideo el buque ROU 10 Huracán, que desarrollará labores de vigilancia en las aguas oceánicas uruguayas. La embarcación fue donada por el gobierno de Corea del Sur y, según explicaron desde la Armada Nacional, está equipada con tecnología de última generación que permitirá “mantener la seguridad en nuestras aguas territoriales”. “La principal ventaja de este patrullero es que tiene un excelente sistema de detección de misiles nucleares que permite identificar este tipo de armas apenas unos segundos después de su lanzamiento”, explicó un oficial de la Armada.
Los mandos militares consideran que el ROU 10 Huracán será una pieza clave en el protocolo de defensa ante posibles ataques nucleares. “Mucha gente quizás piense que un ataque con misiles nucleares a Uruguay es poco probable, pero la verdad es que cualquier ataque militar contra Uruguay es poco probable y aun así tenemos un ejército”, reflexionó el oficial consultado.
La recepción: “Si es una donación no cuenta. Lo que nosotros queremos es que el gobierno gaste plata en equipamiento militar”. Guido Manini Ríos, aspiradora de dineros públicos.