Las autoridades del Ministerio del Interior (MI) reconocieron que si bien “se avanzó mucho” en la formación de los agentes para el manejo de “situaciones complejas”, aún queda mucho por hacer. “Sabemos que los policías están bajo mucha presión, pero no puede ser que los casos de abuso policial que son filmados o dejan evidencias para los forenses estén aumentando. Claramente hay algo que estamos haciendo mal a la hora de formar policías”, declaró un jerarca del MI.

Las autoridades creen que el poco cuidado que ponen los policías a la hora de hacer desaparecer las pruebas de sus crímenes se debe a que es muy difícil instruirlos en este tema dentro de la educación formal. “Poner algo así en los programas oficiales de la Escuela Nacional de Policía es muy difícil. La única forma de hacerlo es mediante la transmisión de conocimientos y sabiduría de los oficiales más veteranos. Pero claro, justamente al ser veteranos están un poco desactualizados en materia tecnológica y no saben, por ejemplo, que hay que cuidarse de los celulares”, opinó el jerarca consultado.

La sorpresa: “No entiendo por qué la gente rechazó los allanamientos nocturnos. Les aclaramos mil veces que estaban dadas todas las garantías”. Oficialista frustrado.