Un mensaje publicado por el presidente de Estados Unidos en Truth Media, afirmando que su país podría reclamar la “devolución” del canal, generó reacciones de condena de varios países latinoamericanos y también de China. Pero luego de esta publicación, Trump aclaró sus dichos. “Obviamente no me refiero a que vamos a invadir a Panamá, ni tampoco a que estemos planeando poner al canal en un par de barcos y traerlo de vuelta a Estados Unidos. Lo que voy a hacer, si Panamá insiste en cobrarnos precios exorbitantes, es construir un muro que impida el paso de barcos de un lugar a otro”, publicó.
Fuentes del gobierno electo explicaron que la medida propuesta por Trump se podría implementar en poco tiempo, debido a que ya se estaba trabajando en un muro que correría a lo largo del canal con el objetivo de que los migrantes sudamericanos no crucen a América Central con dirección a Estados Unidos. “Simplemente hay que girarlo 90 grados y listo”, explicó una de estas fuentes.
La respuesta: “Las afirmaciones de Trump son ridículas. Todo el mundo sabe que el canal de Panamá ni siquiera se terminó de construir, y cuando finalmente se termine será administrado por nosotros hasta 1999. Faltan décadas”. Joe Biden, presidente ido que se va.