Una encuesta sobre las actividades más desarrolladas por los uruguayos durante el año que termina reveló que el deporte, los hobbies y la formación no fueron demasiado populares. En realidad, la cantidad de personas que se dedicaron a estas cosas es estadísticamente insignificante. En 2024, la mitad de los uruguayos se puso un programa de streaming. “La idea de que cualquiera puede tener su propio canal de televisión pegó muy fuerte entre la ciudadanía, al punto que desplazó al convencimiento de que todos tenemos la capacidad de instalar un huerto en el patio y la azotea de casa, que durante los últimos años venía siendo una de las más extendidas”, explicó uno de los responsables del informe.
Con respecto al otro 50%, la encuesta reveló que la actividad más desarrollada fue conseguir una banca en el Parlamento por el Movimiento de Participación Popular (MPP). Además, se calcula que cuando los integrantes de este sector frenteamplista empiecen a ser designados en cargos de gobierno, el número de tupamaros ocupando puestos en los poderes Ejecutivo y Legislativo sumados podría trepar hasta 89%. “Si en Uruguay se eligieran las palabras del año, ‘estirar’ y ‘tupas’ sin dudas estarían entre ellas”, afirmaron los responsables de la encuesta.
La rareza: “Siempre intenté ser una persona original, por eso decidí no buscar una banca por el MPP”. Manuela Mutti, rara avis de la izquierda uruguaya.