La Justicia procesó con prisión a tres militares por torturas y abuso sexual a 39 adolescentes en 1975. El caso de uno de estos militares fue cuestionado por Raúl Lozano, general retirado y dirigente de Cabildo Abierto, ya que se trata de una persona de 87 años con numerosos problemas de salud. “Es una persona minusválida, que está en silla de ruedas y no puede valerse por sí misma. Ni siquiera puede torturar por sus propios medios. Si esta persona llegara a necesitar someter a alguien a torturas durante su reclusión, tendría que pedir asistencia. Es cruel e inhumano obligar a una persona a pasar por una humillación semejante”, escribió el cabildante en un posteo de X.
Lozano aseguró que “para un militar que haya participado en la guerra contra la subversión, tener la capacidad de torturar es muy importante para su autoestima”. “Si no tiene esa capacidad, siente que no le puede ser útil a su patria. Entonces, hacer que se enfrente a esa cruda realidad a los 87 años es indigno. A este pobre hombre lo están torturando”.
La sentencia: “Encerrar a personas en la cárcel por haber cometido delitos no es justicia, es venganza. Justicia sería dejarlos libres”. Guido Manini Ríos, teórico del derecho.