El Instituto Nacional de Carnes divulgó ayer las estadísticas de consumo de carne proyectadas para 2024. Como ocurre desde que se llevan registros, la carne de vaca fue la más consumida, con un promedio anual de 46,9 kilos per cápita, 1,6 kilos más que en 2023. Pero la novedad de este año es que también aumentó el consumo de verduras. “En 2024 se registró una cifra inusualmente alta en la ingesta de verduras: un tomate y dos hojas de lechuga al año. Esto confirma un cambio en los hábitos de alimentación de los uruguayos, que se preocupan mucho más por tener una dieta saludable para el sistema digestivo y cardiovascular”, indicaron desde el Ministerio de Salud Pública.
En 2014, el consumo de verduras había sido de cuarto tomate y media hoja de lechuga al año. Antes de eso no se publicaban datos porque el consumo era estadísticamente insignificante.
El desafío: “Que los agricultores franceses se dediquen a las peras y los champiñones. De la carne nos ocupamos nosotros, carajo”. Ganadero que está embalado con el TLC.