Cabildo Abierto enfrentó desde su nacimiento un recelo desde la izquierda acerca de sus convicciones democráticas, fundamentalmente debido a sus posturas sobre la última dictadura militar. Pero en estas últimas semanas varios dirigentes del Frente Amplio consideraron que Guido Manini Ríos “cruzó una línea roja” y “está atacando frontalmente a la democracia”. “Los videos que Manini Ríos publica en Tik Tok claramente tienen el objetivo de alejar a los jóvenes de la política y eso obviamente es malo para la institucionalidad, porque abre la puerta a un futuro de ciudadanos que no se involucran en las decisiones de los gobiernos, de modo que los gobernantes pueden hacer lo que quieran. En definitiva, Manini Ríos está promoviendo el autoritarismo con esos videítos”.
En el Frente Amplio reconocen que, desde el punto de vista estratégico, la movida de Manini Ríos es “brillante”. “Nos deja sin capacidad de respuesta, porque si nuestros candidatos se pusieran a competir con él en Tik Tok, el efecto sería el mismo: los jóvenes se seguirían alejando de la política”.
La reflexión: “Si en 2019 hubiéramos tenido Tik Tok, hoy en día yo sería presidente”. Daniel Martínez, político sin espejos.