Las alertas emitidas el miércoles de noche confundieron a muchas personas, ya que, mientras desde el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitieron una alerta de nivel rojo para algunas zonas del país, la del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) incluyó a todo el país. Esto generó mucha incertidumbre, especialmente entre alumnos y padres. Para evitar que estos inconvenientes se reiteren, cada organismo del Estado usará su propia tonalidad de rojo. “La idea es que, por ejemplo, el Inumet use el rojo carmesí, el Sinae el rojo sangre, la Administración Nacional de Educación Pública el rojo borgoña, y así con todas las dependencias estatales. De esta manera, cuando haya alerta rojo carmesí la gente va a saber que es una alerta meteorológica, cuando haya una alerta rojo borgoña quiere decir que no va a haber clases, y así sucesivamente”.
Los colores para el resto de las alertas no cambiarán, ya que, según explicaron las autoridades, “a esas nadie les da pelota”.
El testimonio: “Los mensajes no se entendían nada. No se sabía si iba a diluviar o no. Es una falta de respeto no sólo para mí, sino también para los animales”. Patriarca bíblico.