El presidente Lula da Silva criticó ayer un proyecto presentado por el Partido Liberal (PL), liderado por Jair Bolsonaro, que equipara el aborto con el homicidio. Ante las críticas del mandatario y de varias organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales, los bolsonaristas aclararon que no pretenden aumentar las penas a los abortos. “Lo que queremos es que las penas para los homicidios, que son demasiado altas, sean más razonables”, dijo un dirigente del PL.

El bolsonarista explicó que la propuesta consiste en permitir los homicidios en ciertos casos –por ejemplo, en defensa propia– y mantener el resto como ilegales pero que en los hechos no se persiguen. “Así como los abortos son muy comunes en las favelas y entre las mujeres pobres, nosotros queremos que los homicidios en las favelas y de las personas pobres también pasen a ser algo que supuestamente es ilegal pero en los hechos todo el mundo acepta”, explicó.

La advertencia: “Si siguen persiguiéndome judicialmente voy a terminar como Donald Trump, es decir, con serias chances de volver a la presidencia”. Jair Bolsonaro, expresidente más trumpista que nunca.