La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y su nuevo proveedor de indumentaria, la firma Nike, subieron la apuesta de la comercialización del merchandising de la selección nacional y sus jugadores. En su página web, en la sección Store, donde el ente rector del balompié oriental vende termos, banderas, camisetas y vestimenta alusiva al combinado en general, anunció la siguiente promoción: con cada venta de la camiseta número 19 de la celeste, la marca de la pipa regalará un diccionario Darwin Núñez-Español.

Compuesto de 254 páginas en las que se traducen todos y cada uno de los modismos del atacante, la pieza es una auténtica joya que desafía las siempre rígidas normas de la Real Academia Española, corriendo los límites de la lengua castellana que, aunque les duela a los normativistas, es un ser vivo en movimiento constante.

De acuerdo con fuentes consultadas, la publicación se nutre de colaboraciones de compañeros que se cansaron de pasarse los últimos cuatro años preguntándole “qué carajo quisiste decir”. Una vez agotado el stock de la promoción, que tiene cupo limitado, el pequeño ilustrado, que cuenta con el prólogo del argentino Alexis Mac Allister y pinta para best seller, costará seiscientos treinta pesos uruguayos ($ 630, lo escribimos in extenso para sumar caracteres).