A raíz de algunos chats filtrados de Alejandro Astesiano en los que este afirmaba tener acceso al sistema de vigilancia del Ministerio del Interior (MI), se generó un debate acerca de su funcionamiento. Si bien las autoridades ministeriales defendieron el sistema El Guardián, también reconocieron que necesitaba algunas actualizaciones. “El programa funciona, pero siempre se puede mejorar. Para empezar, vamos a incluir un mensaje avisando que las conversaciones pueden ser monitoreadas con el fin de mejorar nuestro servicio. Los operadores de El Guardián deberán emitir este mensaje a las personas investigadas cada vez que empiece una conversación”, explicó un jerarca del MI.

Otro de los cambios está relacionado con las esperas. “Es frecuente que los operadores les pidan a los sospechosos que no empiecen con la conversación porque tienen algún problemita técnico que les impide grabar. Ahora vamos a poner una canción de Lenny Kravitz mientras el operador soluciona el problema, para que la espera sea más amena”, explicó el jerarca.

La queja: “El Guardián es lento y burocrático. ¿No sería mejor que nos espiaran por correo electrónico?”. Sebastián Marset, usuario frecuente del sistema.