Una encuesta a fanáticos –y no tanto– del fútbol que participan en pencas de la Copa América arrojó resultados que confirman sospechas que todos teníamos pero que siempre está bueno que las refuerce la Usina, ponele.

La conclusión más saliente de la investigación es que de todos los consultados, el único que no sabe nada, pero absolutamente nada del deporte rey es el que va primero en la competencia de pronósticos (primer sinónimo de “penca”).

“No, yo estudio todo: probabilidades, momentos de los equipos, figuras principales, tiros al arco, posesión, duelos ganados... en fin, analizo, examino, veo, observo y recién ahí aventuro; le pego, eh, generalmente, le pego; en el prode (segundo sinónimo de “penca”; es como le dicen en Argentina) se me va la vida, papá, ¡la vida!”, se defendió el protagonista de esta historia, quien niega ser un burro: “Festejo goles de Canadá, goles de Venezuela, hasta el de Panamá contra Uruguay, qué me importa, el partido ya estaba ganado y me venía bien para la polla (tercer sinónimo de “penca”; es como le dicen en Chile), ¿sabés cómo lo grité? Ronco, quedé; ¡Ronco López!”.

Deje de fingir, nadie le cree. El mundo entero sabe que “tira por tirar”, con desidia, pero la diosa fortuna está de su lado.