Históricamente, los países latinoamericanos no suelen ocupar posiciones importantes en los medalleros de los Juegos Olímpicos, pero París 2024 está en camino de transformarse en la excepción. En efecto, el Comité Olímpico Venezolano (COV) anunció ayer que la delegación del país caribeño lleva ganadas un gran número de medallas. “Gracias al apoyo del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y del pueblo venezolano todo, nuestros esforzados atletas han conseguido 17 medallas de oro, 56 de plata y 148 de bronce”, informó un representante del organismo. El COV destacó especialmente el caso de la natación, en el que los nadadores venezolanos ganaron la medalla de oro en los 200 metros tres veces seguidas.
Las autoridades deportivas de Venezuela aseguraron, de todos modos, que estas medallas están en riesgo debido a que el Comité Olímpico Estadounidense está llevando a cabo una campaña para desestabilizar a la delegación venezolana.
La frase: “Hace unas semanas creí que había un pajarito sobrevolando la casa de gobierno, pero no, era el representante venezolano de salto con garrocha, que había saltado 14 metros con 37 centímetros”. Nicolás Maduro, medalla de oro en resistencia.