La pérdida de los hábitos de lectura y escritura entre los niños y jóvenes por causa del avance de las nuevas tecnologías es motivo de preocupación entre los especialistas en educación y los estudiosos de la evolución de la lengua. Un estudio publicado por la Universidad de la República reveló datos preocupantes al respecto. “Tras varios meses de investigación descubrimos que a los muchachos de hoy en día ya ni siquiera les da para escribir jaja. Ahora directamente ponen el emoji de la carcajada”, explicó uno de los investigadores.

Además, los adolescentes dejaron de usar expresiones como “atr”, que fue sustituida por el emoji del brazo musculoso, y hasta “ok”, que ahora dio paso al pulgar levantado. Según los autores del estudio, “los educadores y lingüistas que hace unos años se quejaban porque los jóvenes decían ‘vapaí’ en lugar de ‘voy para ahí’ ahora entienden que aquello, para los estándares actuales, es el equivalente a escribir un ensayo”.

La queja: “¿Falta mucho para que inventen un celu que te ponga emojis cuando le das órdenes mentales?”. Adolescente embolado.